Sociedad | Actualidad

La "maerà" de Antella, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La bajada tradicional de troncos por el río ha sido reconocida en una candidatura compartida con otros países que mantienen esta tradición

Maeros practicando la bajada por río. / Paco Auñón

València

Este jueves se ha celebrado la decimoséptima reunión del Comité de Salvaguarda de la UNESCO en Rabat donde el transporte de troncos a través de los ríos ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Associació Cultural de Maeros del Xúquer de Antella recuperó esta práctica milenaria de transporte hace diez años y anualmente realiza una exhibición hasta l’Assut. Hasta ahora la asociación formaba parte de una candidatura internacional que agrupa a asociaciones de Austria, República Checa, Alemania, Letonia, Polonia y España, que mantienen viva esta tradición. Los “maeros” de Antella son la única asociación valenciana integrada en esta candidatura internacional.

Más información

La UNESCO ha incluido esta tradición en su catálogo y destaca su origen medieval, cuando se utilizaban balsas para transportar madera, mercancías y personas utilizando las corrientes naturales de agua. "La tradición se ha cultivado durante generaciones y sigue siendo fuerte gracias a la continua comunicación oral, la observación y la participación, incluso a través de campamentos juveniles, escuelas locales, festivales y talleres", detalla la entidad internacional sobre las maderadas.