Sociedad

Lina, madre de una familia vulnerable: "Te dicen que los niños tienen que tener una alimentación sana, pero eso cuesta dinero"

Según la ONG Save the Children, el 70% de las familias vulnerables valencianas sobrevive con menos de 1.000€ al mes

Lina, madre de una familia vulnerable, saca la comida de sus hijos de la nevera. Fuente: Save the Children

València

Lina vive en València, tiene dos hijos de 12 y 13 años y no llega a fin de mes. Sus hijos son dos de los 150.000 niños y niñas de la Comunitat Valenciana que están en situación de pobreza severa: "Yo quisiera darles una alimentación más equilibrada a los niños, pero es que todo está carísimo". La ONG Save the Children ha hecho un informe sobre cómo viven estos niños y niñas y piden a las administraciones que aumenten más su protección social.

La entidad ha entrevistado a las 300 familias de más de 600 niños, niñas y adolescentes que acuden a sus programas y que pertenecen a la población más vulnerable social y económicamente de la Comunitat Valenciana. Según los datos recopilados en el Informe 'La Garantía Infantil a examen', casi siete de cada diez familias vulnerables atendidas por Save the Children en la Comunitat sobrevive con unos ingresos medios mensuales inferiores a 1.000€. Lina, por ejemplo, vive de los ingresos de un trabajo inestable en hostelería. Hay meses que cobra unos 600 euros, en el mejor de los casos 1.100, pero de alquiler paga 540.

Lina, madre de una familia vulnerable, comparte su experiencia

Uno de cada tres menores no consume las proteínas necesarias

Una buena alimentación es básica para crecer saludablemente, pero el 60,4% de los niños y niñas del estudio en la Comunitat Valenciana no toma la fruta y verdura necesaria y uno de cada tres no alcanza el consumo recomendado de proteínas. Además, el 38% tiene obesidad o sobrepeso.

En cuanto a la salud bucodental y mental, el 36% de familias no ha podido ir al dentista por no poder pagarlo. A pesar de que prácticamente la mitad de las familias encuestadas han solicitado el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la Renta Valenciana de Inclusión (RVI), solo uno de cada cuatro percibe alguna de estas dos ayudas.

Por lo que respecta a la educación, según la ONG está "lejos de generalizarse" porque uno de cada tres niños y niñas de las familias vulnerables que participan en Save the Children no va a la escuela infantil de 0 a 3 años "y eso marca ya su vida, porque reciben menos estímulos para su desarrollo". Asimismo, durante la educación obligatoria, sólo el 36% de estudiantes de las familias analizadas puede permitirse actividades extraescolares, que enriquecerían su aprendizaje. El estudio de Save the Children aporta 43 medidas clave para reducir la pobreza infantil en la autonomía, como por ejemplo, ampliar la cobertura y mejorar la gestión de la Renta Valenciana de Inclusión o invertir en infraestructuras de educación de 0 a 3 para ampliar la oferta de plazas en zonas desfavorecidas.

Ana Durán

Ana Durán

Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00