Actualidad

El colectivo Eldado de Elda inaugura una exposición de protesta con la portada “censurada” para Alborada

Los artistas consideran que “se ha negado el arte y la libertad”

La portada expuesta en la exposición / La Tertulia

Elda

El mismo día de la presentación de la revista Alborada y, solo con media hora de diferencia, el colectivo de artistas plásticos, Eldado, inauguraba, este jueves, en la sede de la Asociación Cultural La Tertulia, una exposición con la imagen que debería de haber sido la portada de esta revista.

Una muestra a modo de protesta ante lo que consideran, una “censura” por parte del Ayuntamiento de Elda. Maite Carpena, una de las artistas integrantes de este colectivo ha explicado que, la propuesta venía a dar una pincelada de las personas que han contribuido a la cultura de la ciudad desde, personas que ya han fallecido hasta más actuales y de toda índole. Carpena ha afirmado que ha sido un trabajo de seis meses con 23 retratos, dos por artista y que siempre se trató con “cariño y desde la libertad que se dijo se tenía para realizarla”.

Portada preparada por Eldado / La Tertulia

La artista ha lamentado que, tras presentar la portada, el concejal del área, Amado Navalón se negara a publicarla aduciendo, entre otras, a que “el arte no tiene cara”.

Maite Carpena, componente de Eldado de Elda, sobre la polémica portada de Alborada

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669977972002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la exposición que se puede ver en La Tertulia hasta el 15 de diciembre, además de la portada, también se encuentran los 23 retratos que los artistas hicieron por separado para luego aunar la composición en lo que iba a ser esta polémica portada.

Algunos de los retratos preparados para la portada / La Tertulia

Una muestra que han adornado con tonos negros en señal de disconformidad con la decisión y de que “se ha negado el arte y la libertad” y donde, una de las protagonistas de esta portada, la escritora eldense, Elia Barceló ha aportado un escrito, donde se puede vislumbrar esa falta de acuerdo con la decisión.

Maite Carpena, componente Eldado de Elda, sobre la exposición con la portada

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669978048546/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una revista que, además, se queda sin consejo de redacción al haber presentado la renuncia, un día después de la presentación.

Eso sí, la 67 edición de Alborada destaca, de nuevo, por la calidad de los artículos en los que han participado 95 colaboradores y con un monográfico en su interior, sobre cultura de Elda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00