Ocio y cultura

El museo de Bellas Artes mostrará al Sorolla más desconocido y obras nunca vistas en València en su programación de 2023

Coincidiendo con el centenario del nacimiento del pintor, el museo valenciano ha programado un año en el que su obra será la gran protagonista

Museu Belles Arts Programación exposiciones 2023 Fotografías Miguel Lorenzo / Miguel Lorenzo

Joaquín Sorolla será el gran protagonista de la programación del Museo de Bellas Artes para el año que viene coincidiendo con el centenario de su muerte. Tres de las cuatro exposiciones programadas permitirán al público conocer mejor la gran obra del pintor valenciano, según han explicado el secretario autonómico de Cultura, Ximo López, y el director del museo, Pablo González Tornel.

Según López, la Generalitat ha apostado fuerte por conmemorar el centenario de la muerte de Sorolla y el Museo de Bellas Artes es el lugar idóneo donde mejor se puede entender su obra.

X. López: "El público entenderá mejor con estas muestras la importancia de Sorolla"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669994893381/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Sorolla más desconocido

La primera mostrará al Sorolla más desconocido, el de los inicios, antes de salir de España. Se nutre de obra de la Casa Museo Sorolla de Madrid e incluye "El grito del Palleter" que saldrá del Palau de la Generalitat durante casi 7 meses.

Producida en colaboración con el Museo Sorolla de Madrid, analiza la primera producción artística de Sorolla que englobaría desde los años 1878 hasta 1884, justo antes de su estancia en Roma después de su éxito en las oposiciones de la Diputación de Valencia.

La exposición narra los inicios de su carrera artística a través de pinturas, acuarelas, dibujos, fotografías o documentos, con unas 70 obras de diversa procedencia que se expondrán para la ocasión.

La más impactante

Durante el verano, del 29 de junio al 1 de octubre, los visitantes del museo podrán disfrutar de una exposición que recoge la totalidad de las obras de Sorolla pertenecientes a la Colección Masaveu. Son 46 pinturas de una extraordinaria calidad, que darán a conocer el universo de uno de los artistas más destacados de la historia del arte del siglo XIX.

Según el directo Pablo González Tornel esta es la muestra más potente, con obras que nunca se han expuesto en València. Además de la calidad, señala, para la muestra se han diseñado pedestales a medias para exponer las obras con láminas de cristal que permiten ver las obras por delante y por detrás. Entre otras, González Tornel destaca que se podrá contemplar el retro familiar de Sorolla a su mujer e hijas.

P. González Tornel: "Para el gran público esta muestra de Sorolla será de gran impacto"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669995049660/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

150 años de la Academia de España en Roma

Para cerrar el año, entre el 26 de octubre de 2023 y el 11 de febrero de 2024, se ha programado una exposición que conmemora el 150º aniversario de la Academia de España en Roma, institución creada el 8 de agosto de 1873 por el gobierno de la Primera República española. Una muestra que también tiene protagonismo de Sorolla por su paso por esta Academia.

La cuarta de las muestras "Los Caprichos de Goya" será la primera de las exposiciones temporales y se podrá visitar del 9 de marzo al 4 de junio. Mostrará al completo la serie de 80 estampas al aguafuerte de los ‘Caprichos’ de Francisco de Goya, impresa por la Calcografía Nacional en 1868, que fue donada al museo valenciano el pasado mes de mayo de 2022 por Ángel López García-Molins. Se trata de una colección que fue adquirida en Múnich por su abuelo, Antonio García Molins, en los años treinta del siglo pasado.

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00