Sociedad

Los bancos que trabajen con el Ayuntamiento de València estarán obligados a atender de manera presencial al menos 100 horas al mes

El nuevo contrato de comedores escolares en colegios municipales apuesta por la calidad de los menús y los alimentos de proximidad

El anciano impulsor de la campaña "Soy mayorNoidiota", Carlos San Juan, posa junto a un cajero automático tras registrar 600.000 firmas en el Ministerio Economía para exigir a los bancos una mejor atención / FERNANDO ALVARADO (EFE)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado la adjudicación de un Acuerdo Marco para la prestación de los servicios financieros y bancarios del Ayuntamiento de València, que rige la relación del consistorio con las entidades que van a tener sus depósitos y a través de las cuales los vecinos y vecinas van a realizar los pagos de manera presencial o telemática.

El concejal delegado de Hacienda, Borja Sanjuán, que ha comparecido junto al vicealcalde y portavoz, Sergi Campillo, ha destacado que “una de las novedades consiste en que estos bancos van a tener que atender de manera presencial un mínimo de 100 horas mensuales”.

“El incumplimiento de esta cláusula podría llegar a suponer la ruptura del contrato”, ha afirmado Sanjuán, quien ha recordado que “el Ayuntamiento es el primero que da ejemplo, ya que los servicios de atención municipales ya han atendido sin cita previa a más de 10.000 mayores, por eso les exigimos lo mismo a los bancos con los que trabajamos”.

Borja Sanjuán (Hacienda): “El incumplimiento de esta cláusula podría llegar a suponer la ruptura del contrato”

02:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669993271111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otra novedad ha consistido en la negociación de unas nuevas y mejores condiciones de rentabilidad para los excedentes de tesorería del Ayuntamiento “para que este dinero que tenemos parado genere un rendimiento, que genere unos ingresos sin necesidad de subir los impuestos” ha señalado el titular de Hacienda.

En concreto el consistorio se ha asegurado un mínimo del 1,9% de rentabilidad, lo que significa que “cada mes se ingresarán alrededor de 300.000 euros, lo que supondrán unos ingresos de más de tres millones de euros anuales”. El acuerdo puede ser revisado si se encuentran entidades que ofrezcan mejores condiciones.

Comedores escolares

Otro de los temas que se han aprobado en el día de hoy es la adjudicación del contrato para los próximos dos años de prestación de los servicios de comedor escolar y monitores en los colegios municipales Fernando de los Ríos y Benimaclet, por un importe 971.168 euros.

“Hemos reducido el peso que tiene la oferta económica y hemos apostado por la calidad del menú, que sean productos de proximidad y la sostenibles, aunque tengamos que aumentar el presupuesto, a diferencia de otras administraciones que solo miraban el precio”, ha detallado el concejal.

El vicealcalde de València, Sergi Campillo, y el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán

El vicealcalde de València, Sergi Campillo, y el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán / Ayuntamiento de València

Centro Deportivo Nou Moles

También se ha aprobado el contrato de suministro de equipamiento deportivo para el Centro Deportivo Nou Moles, lo que según Sanjuán “garantiza que en el momento en que estén finalizadas las obras, las instalaciones puedan estar a disposición de los vecinos, acortando, de esta manera, los plazos”. Tendrá una capacidad de 1.610 espectadores, 1.368 en graderíos fijos y otros 224 en gradas retráctiles. Podrá albergar la práctica de balonmano, fútbol-sala, hockey sala, baloncesto y voleibol. Tendrá dos piscinas, una de waterpolo que permitirá acoger campeonatos del mundo y otra cubierta para natación. Asimismo, dispondrá de salas de fitness y musculación, vestuarios y almacenes.

Convenios para atender a niños de Orriols y a la población gitana

Además, se han aprobado sendos convenios de colaboración con dos entidades valencianas para llevar adelante programas de intervención social con la población gitana y la infancia del barrio de Orriols. Los programas aprobados tienen un coste conjunto de 567.000 euros.

El vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, ha afirmado que “Orriols es un barrio de acción preferente para este gobierno porque, evidentemente, es un barrio con un alto porcentaje de personas migrantes que provienen de otros países y, evidentemente, esto también requiere una atención especial en materia de acción social por parte del gobierno municipal”.

Sergi Campillo (Vicealcalde): “Orriols es un barrio de acción preferente para este gobierno"

01:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669993500633/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Campillo ha explicado que “el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás (FISAT) tiene como objetivo desarrollar un programa integral de atención a la infancia del barrio de Orriols”. Según el concejal, “la entidad está arraigada en el barrio desde hace muchos años en un trabajo directo de intervención activa con las familias vulnerables y, desde el Ayuntamiento, hemos querido colaborar con esta entidad que está haciendo un trabajo muy importante”.

El programa, con un presupuesto de 300.000 euros, incluye, entre otras, acciones de apoyo educativo y servicio de centro de día, inserción laboral y participación ciudadana. Por su parte, los servicios sociales municipales valorarán las situaciones de necesidad de las familias incluidas en los programas y planificarán las actuaciones para aminorar las condiciones de vulnerabilidad o exclusión que les afectan.

El vicealcalde de València, Sergi Campillo, y el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán

El vicealcalde de València, Sergi Campillo, y el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán / Ayuntamiento de València

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al convenio de colaboración con la Fundación del Secretariado Gitano para desarrollar por un período de tres años un programa de atención social integral con población gitana procedente de países del Este de Europa. El convenio incluye una aportación económica municipal de 267.396’75 euros.

Con esta colaboración, la Fundación del Secretariado Gitano desarrollará tareas de acercamiento y mediación que incluirá la acogida y la atención básica, el estudio y diagnóstico de cada unidad familiar y la información, orientación y asesoramiento, especialmente en materia de alquiler de vivienda. El convenio, que incluye también una tarea de promoción social y laboral de la mujer gitana, permitirá actuaciones sobre unas 300 personas entre adultos y niños. Además, está prevista la intervención sobre un centenar de mujeres en los programas de promoción de la igualdad de oportunidades y de trato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00