Economía y negocios

Zara abre su nueva macrotienda en València, una de las más grandes de Europa

El espacio comercial concentra todas las colecciones de la firma gallega en una superficie de 6.000 metros cuadrados

Fachada de la nueva ienda de Zara en Juan de Austria / Zara

València

La espera ha llegado a su fin. Tras una demora de cinco años, Zara ha aterrizado en el conocido Boulevard Austria de València con su tienda más innovadora y grande en la Comunitat Valenciana, que abría sus puertas en la mañana de este viernes ante la expectación y las ansias de decenas de personas.

En total, más de 6.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas que concentran, en pleno centro del Cap i Casal, toda la oferta comercial de la firma gallega. Un modelo alzado a imagen y semejanza de otras 'megatiendas' que el Grupo Inditex ha abierto recientemente en Plaza de España (Madrid) y Battersea (Londres), y en las que la digitalización se convierte en la mejor aliada para mejorar la experiencia de los clientes.

Sección de hombre en la nueva tienda de Zara en Boulevard Austria / Cadena SER

Una experiencia integrada

El diseño se enmarca en la nueva estrategia comercial de Zara, basada en la apuesta por tiendas más espaciosas -en las que poder exponer todas sus colecciones- y también por la implantación de las herramientas tecnológicas más eficientes para ofrecer un servicio de moda único y completamente integrado con la plataforma 'online'.

Reservar probador, consultar el inventario disponible o recoger pedidos en un plazo de dos horas son algunas de las principales comodidades que proporciona la App a través del Modo Tienda y las opciones de 'Click & Find' (para localizar las prendas), 'Click & Try' (para reservar una cabina en el probador), 'Click & Go' (para comprar por medio de la aplicación móvil y recoger en tienda en dos horas) y 'Pay & Go' (para sortear las tradicionales colas para pagar en caja).

Cajas de autocobro / Cadena SER

Sin embargo, también hay lugar para aquellos clientes menos familiarizados con la tecnología, que podrán optar por otras vías más tradicionales para, por ejemplo, reservar un probador por turnos o utilizar las zonas de autocobro.

Pero esto no es todo, porque la nueva macrotienda cuenta, además, con funcionalidades inéditas: desde zonas de reciclaje de cartón, donación de prendas a Cáritas y cajas específicas para la atención de devoluciones a robots para la recogida de pedidos online. Y es que la planta principal dispone de un almacén silo-robot (con capacidad para 1.500 pedidos) dotado de una consola que suministra al cliente sus compras realizadas a través de la página web.

Punto de recogida de pedidos 'online' / Cadena SER

'Showrooms' innovadores y especializados

La mayor amplitud del emplazamiento permite habilitar nuevas áreas dedicadas en exclusiva a los lanzamientos más recientes de la marca, como las líneas de Beauty y Lencería; la colección de equipamiento deportivo Athleticz; y zonas de Calzado y Complementos. Se trata de auténticos showrooms o espacios 'boutique' con diseño y mobiliario diferenciados que contienen zonas adyacentes de reposición, con el objetivo de facilitar una atención especializada y rápida.

La sección de maquillaje y cosmética, en la que prima la apuesta por productos recargables para disminuir la generación de residuos, destaca por contener un amplio abanico de tonos que puedan encajar en todo tipo de pieles. Y un dato curioso: incluso la disposición del género, que aparece inclinado en su mayoría, replica a nivel estético la diagonal de la 'z' de Zara. No obstante, todos los focos se centran en el probador virtual que se habilita para que los compradores puedan comprobar cómo sientan los artículos, así como aprender distintos modos de aplicación.

'Showroom' de la sección de Zara Beauty / Cadena SER

Por su parte, el rincón de moda deportiva alberga piezas para disciplinas como el running, el golf, el pádel, el ciclismo, el yoga o la escada. Con una especial mimo por los materiales empleados, que, según señalan responsables de la tienda, ofrecen acabados "técnicos y profesionales".

Otro de los puntos fuertes de Zara Juan de Austria es la exposición de la colección de lencería, que parte del empleo de "tejidos nobles" que garanticen la comodidad de los usuarios. En este caso, el espacio cuenta con sus propios probadores, lo que ayuda a crear un clima de intimidad.

Exposición de la colección de lencería / Zara

Una "caja blanca" sostenible

Si hay dos características que definen el buque insignia de Zara en Juan de Austria son el diseño y la eficiencia energética.

En primer lugar, y en términos de arquitectura, se ha trabajado en el concepto "caja blanca": un espacio neutro, diáfano y blanco para que la protagonista sea la moda. El predominio del blanco se contrarresta con pequeños toques de color en la madera del mobiliario para dar la sensación de calidez y los tonos naturales de los textiles a lo largo de las tres plantas en las que se expone la gama más amplia de las colecciones de mujer (plantas baja y primera), niños (planta primera) y hombre (sótano).

Exposición de la colección Woman / Zara

De otro lado, entre las medidas implantadas para reducir el impacto medioambiental destacan sistemas eficientes de calefacción y refrigeración, iluminación LED para un mayor ahorro de energía y utilización de materiales más respetuosos con el entorno ambiental, entre otras.

Asimismo, la tienda está conectada a la plataforma interna Inergy, que monitoriza de forma centralizada el consumo eficiente de las instalaciones de climatización y electricidad, con el fin de optimizar su gestión, identificar los sistemas más eficientes, mejorar su mantenimiento y definir estrategias para disminuir la demanda de energía. Es por ello que opta a la categoría Oro de la certificación sostenible Leed.

Paula Pérez

Paula Pérez

Graduada en Periodismo por la Universitat de València. Redactora de informativos y productora del magacín...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00