A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Sociedad

"Hasta ahora no he tenido problemas, pero cuando empiece a ganar veremos si hay polémica"

En A Vivir CV conocemos a Briggite Castellon, la primera deportista trans que compite en taekwondo

En A Vivir CV conocemos a Briggite Castellón, la primera deportista trans que compite en taekwondo

En A Vivir CV conocemos a Briggite Castellón, la primera deportista trans que compite en taekwondo

19:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669810453857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Brigitte Castellón descubrió el taekwondo hace poco más de un año, pero en este tiempo este deporte se ha convertido en una de sus pasiones. Y se le da bien. Ya ha participado en cinco torneos y aunque el primero lo perdió, está evolucionando mucho en poco tiempo.

Sin embargo, no sólo es noticia por su evolución deportiva, sino porque se ha convertido en la primera mujer trans que compite en taekwondo y pese a que todo le está saliendo fenomenal y no ha encontrado ningún rechazo ni pero con sus contrincantes, teme que cuando empiece a despuntar y ganar se genere polémica por el hecho de ser mujer trans.

Castellón nos lo ha contado en A Vivir CV. "Hasta ahora no he tenido problemas, pero cuando empiece a ganar veremos si hay polémica", explica esta deportista que ha encontrado su pasión en el equipo Samarucs, el primer club de taekwondo LGTBI+. "Había conocido Samarucs a través de Instagram y tengo amigos en común con Dammián, mi entrenador. Le hablé directamente por la aplicación, me invitó a que participara y al día siguiente empecé a entrenar".

Las contrincantes sienten curiosidad porque es la primera

Su entrenador es Dammián López, el presidente del club y además secretario LGTBI+ del PSPV. Le acompaña en esta entrevista y explica que la federación de taekwondo de la Comunitat Valenciana es muy abierta e incluso ha sido la primera en tener un departamento de diversidad. Cuenta que las chicas contra las que compite no tienen ningún problema y lo único es que le hacen muchas preguntas porque les genera curisodad.

"Desde que estoy participando en los torneos no hay gente que me mire mal, o que me critique. Las chicas contra las que he competido me tratan muy bien, nunca he visto un mal gesto hacia mí".

Ventaja competitiva

Preguntados por la polémica que existe en el mundo del deporte con la participación de personas trans, Dammián afirma que el deporte "es igualitario pero no es equitativo" y haría falta hacer una revisión general de todas las categorías. A través de Samarucs y también de los Gay Games, señala, se está empezando a promover ese cambio de categorías para que en la medida de lo posible todo deporte sea mixto, siempre que la disciplina lo permita. " En taekwondo ahora hablamos de casi un margen de 10 kilos de diferencia, ahí hay ventaja deportiva. Además, no es lo mismo un africano que un asiático, un equipo de básquet femenino chino que otro de Senegal; la ventaja deportiva existe siempre, hay que sacar el foco de ahí".

En la entrevista en A Vivir CV también han abordado la actual polémica en la tramitación de la ley trans. Dammián López ha lamentado las formas en las que se están haciendo públicas las diferencias con esa ley, critica que se está ensuciando el trabajo de muchas personas y de mucho tiempo. "Uno de los grandes problemas es la autodeterminación y creo que está mal el enfoque, uno no se autodetermina, uno es", señala. Añade que "una persona no se levanta un día y decide ir al registro a cambiar el DNI. La autodeterminación de género es un tramite administivo de una persona que viene toda una vida tansitando un problema para ser reconocida como quien es".

Respecto a la ley, Dammián ha añadido que en Argentina está en vigor desde hace una década una legislación similar y no ha pasado nada.

En el cole no me dejaban ser yo

Briggite Castellón ha contado también los problemas con los que se encontró cuando era pequeña. Con una familia de 12 hermanos, a sus padres les costó aceptar que era trans. Aunque lo más duro, cuenta, fue que en el colegio no le permitían ser ella misma. Le impedían llevar el pelo largo, o le afeaban que no se cortase las uñas, o le impedían vestir como se sentía.

Ahora, afortunadamente, cuenta otra realidad de integración, felicidad y deporte. Puedes escuchar la entrevista íntegra en esta página.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad