Más deportes | Deportes

Kelvin Kiptum y Amane Beriso ganan la Maratón de València más rápida de la historia

València se alza como el tercer maratón más rápido de la historia en ambas categorías

Kelvin Kiptum y Amane Beriso ganan la Maratón de València más rápida de la historia / Kai Forsterling

València

La Maratón de València ha batido este domingo el récord de España en una carrera que ha ganado ganó Kelvin Kiptum, en categoría masculina, y Amane Beriso en femenina. Esta edición número 42 ha sido, sin duda, el maratón de maratones, porque ha superado sus mejores expectativas. Se ha batido el récord de la prueba en categoría masculina. El keniano y debutante Kelvin Kiptum pulverizó el cronómetro con un tiempo de dos horas, 1 minuto y 53 segundos, la tercera mejor marca del mundo. La segunda posición fue para el tanzano Gabriel Geay, mientras que el podio lo completó el etíope Tamarit Tola.

En categoría femenina la etíope Amane Beriso también ha firmado la tercera mejor marca de la historia con un tiempo de 2 horas, 14 minutos y 58 segundos. Y la tercera buena noticia ha sido el nuevo récord de España femenino, que ha conquistado la catalana Marta Galimany, que estaba exultante por haber conseguido este récord en su tercer intento y, por supuesto, lo tenía claro: tenía que ser aquí en València.

El debutante Kiptum vuela en Valencia y logra la tercera mejor marca mundial

Pero la maratón no se queda en la calzada sino que va mucho más allá: las calles de la ciudad se han llenado y el impacto económico y también a nivel de imagen es cada vez más importante.

Por encima de las marcas individuales Valencia ha vuelto a brillar con la imagen de una ciudad entregada al running con esos 30.000 participantes: casi el 50% de estas inscripciones fueron extranjeras, con presencia de más de 120 nacionalidades y que sitúa al Maratón Valencia Trinidad Alfonso como uno de los referentes en Europa y en el mundo. Algo de lo que se sentía tremendamente orgulloso el concejal de Deportes Javier Mateo.

El concejal de Deportes de València, Javier Mateo, hace balance de la Maratón 2022

Objetivo: superar los 30.000 corredores

Todo esto, este año, en la primera maratón ya sin restricciones tras la pandemia. La pregunta, una vez terminada la competición es si el año que viene se podrá superar de nuevo el récord de asistencia.

Para su organizador, Paco Borao, de la Sociedad Deportiva Correcaminos, es difícil que lo pueda hacer mucho más de los 30.000 corredores por la dimensión de la ciudad y por el trazado urbano, pero el mecenas, Juan Roig, a través de la Fundación Trinidad Alfonso, no podía ocultar su euforia este domingo por todo lo que se ha vivido en València. Afirma que, mientras pueda darle un impulso mucho mayor a la Maratón y pueda seguir creciendo, quiere más.

Juan Roig confía en poder llegar a los 60.000 corredores en futuras maratones

Una carrera en la que también participaron responsables políticos como el concejal de Hacienda de València, Borja Sanjuán, o el exministro de Sanidad y actual jefe de la oposición en Catalunya, Salvador Illa, que ha terminado su primera maratón en 4 horas y 10 minutos.

Así ha sido la Maratón

Ya en los primeros diez kilómetros una veintena de corredores tomaba la cabeza del recorrido. Una vez superada la hora y cuarto de carrera, se retiraron las tres 'liebres' y Tola, el gran favorito, tomó el mando e impuso un fuerte ritmo que provocó que fueran cayendo unidades y que tan solo Kiptum y Geay pudieran igualarle la zancada.

Alcanzados los 30 primeros kilómetros, Kiptumse sentía fuerte y pedía a sus compañeros que le dieran el relevo para aumentar el ritmo de carrera. Pero, ante la negativa de estos, lanzó un ataque furibundo y se abrió paso, aumentando las distancias.

El debutante afrontaba la carrera en solitario, se santiguaba varias veces y mantenía un ritmo estratosférico que le hizo volar hasta la meta, donde conseguía una espectacular victoria.

Beriso sorprende a Gidey

La etíope Amane Beriso ha protagonizado la gran sorpresa en la Maratón de Valencia-Trinidad Alfonso al batir a la que se postulaba como la favorita, su compatriota Letesenbet Gidey, con un tiempo oficioso de 2:14:58 horas, el mejor de la prueba valenciana y el tercer mejor registro mundial de maratones, únicamente superado por Brigid Kosgei (2:14:04) y Ruth Chepngetich (2:14:18).

Gidey, plusmarquista mundial de 5.000, 10.000 y 15.000 metros, además del medio maratón, debutaba en la distancia y buscaba batir el récord mundial. Sin embargo, tuvo que conformarse con la segunda plaza y con la firma del mejor debut de la historia en la ditancia, con un tiempo de 2:16:51 horas. El podio lo completó la keniana, también debutante, Sheila Chepkirui.

La corredora africana, que acaparaba todos los focos, planteó una carrera conservadora en sus primeros kilómetros como maratoniana, con más de 30 segundos de ventaja del récord mundial, superando los primeros 10.000 metros, pero ofreciendo una imagen de control en todo momento, ya que apenas cinco kilómetros después pedía a sus tres 'liebres' que incrementaran el ritmo.

A la etíope tan solo era capaz de mantenerle el ritmo su compatriota Amane Beriso, mientras que por detrás la española Marta Galimany alcanzaba el ecuador de la carrera con una proyección de rebajar el récord de España, objetivo que finalmente conseguiría con un tiempo oficioso de 2:26:14 horas, superando la anterior plusmarca nacional de Ana Isabel Alonso (2:26.51) que ostentaba desde 1996.

Gidey, como era de esperar, incrementó sus prestaciones superada la distancia del medio maratón y en el kilómetro 30 ya marcaba un parcial de 5 segundos por debajo del récord del mundo, aunque Beriso le aguantaba el ritmo que aún seguían marcando las tres 'liebres' de carrera.

Sorpresa al final

A menos de diez kilómetros para la meta Gidey comenzó a mostrar indicios de que no iba tan bien como ella hubiera deseado lo que aprovechó Beriso para lanzar un ataque, con el que rápidamente conseguía un buen puñado de metros de distancia sobre su compatriota y gran favorita.

Beriso, que no aparecía en ninguna de las quinielas de favoritas, se lanzó sin miedo a por la victoria mirando de reojo la posibilidad de lograr la proeza histórica de batir el récord mundial. Sin embargo, en su aventura en solitario en los últimos kilómetros no pudo optar a este objetivo aunque sí se llevó una espectacular victoria marcando el mejor tercer tiempo de todos los tiempos.

Por detrás, llegaba a la meta un Gidey desfondada, que apenas podía mantenerse en pie tras cruzar la línea de meta, a casi dos minutos de la ganadora, y pagando su ambicioso debut en la distancia.