Enrique Benavent, nuevo arzobispo de Valencia: "Si nos dejan trabajar, pronto será posible que ya haya un texto unificado para dar misas en valenciano"
En una entrevista en Hoy por Hoy Locos por Valencia también ha instado a las administraciones a colaborar en el mantenimiento y conservación del patrimonio eclesiástico porque también es "atractivo turístico"
Entrevista a Enrique Benavent, nuevo arzobispo de Valencia
València
Enrique Benavent actual obispo de Tortosa respetará la tradición de la archidiócesis de València, y su primera parada en la provincia de Valencia será en Benavites el próximo 9 viernes. Hoy ha pasado por los micrófonos de la SER en Hoy por Hoy Locos por Valencia para avanzar que su hoja ese reintegrarse en valencia donde fue obispo auxiliar, ha estado nueve años y medio fuera y ha de conocer a los que miembros de esta Iglesia. Los problemas son los de toda España: la caída de feligreses y de las vocaciones sacerdotales
IBI para los inmuebles de la Iglesia
Respecto a las relaciones con las administraciones Benavent afirma que no ha oído hablar de conflictos fuertes, aunque, sí que hay distancias con algunas administraciones con otras sobre todo en temas sociales hay una buena colaboración. Respecto al IBI que le reclama el Ayuntamiento de València para los inmuebles que no se dedican al culto, Benavent se muestra dispuesto a cumplir la ley, pero le recuerda al concejal de hacienda que ha de hacer lo que marque la conferencia episcopal que es la que negocia con el Gobierno. Lo que sí reclama es llegar a acuerdos con todas las administraciones para preservar el patrimonio de la Iglesia en Valencia, como ha hecho en Tortosa.
Misas en valenciano
Benavent cree que es posible que haya avances para normalizar el uso del valenciano en las celebraciones religiosas, y poder llegar a tener un misal. En ese sentido señala que el acuerdo entre el arzobispado y À Punt para la retransmisión de la misa ha sido muy positiva y no ha supuesto ningún tipo de polémica. Así que cree que es un buen camino a seguir.
Benavent admite que le produce tristeza que se vaya a retirar la imagen de la Virgen de los Desamparados del ayuntamiento de València y aunque desconoce los motivos del acuerdo alcanzado por el arzobispo Cañizares y el ayuntamiento para el traslado a Domingo de la festividad de san Vicente Mártir del 22 de enero señala que "estos cambios hay que pensarlos muy bien."
Ana Talens
Redactora de Radio Valencia