Sociedad

Niños y niñas ucranianos viajan a València para alejarse del frío y la guerra durante la Navidad

53 menores ucranianos llegarán a la capital del Turia este jueves 8 para pasar las navidades acogidos por familias de la Comunitat Valenciana

Menores ucranianos viajan a València para alejarse del frio y la guerra durante las navidades.

València

La ONG Juntos por la Vida ha organizado la acogida en València de 53 niños ucranianos de entre 6 y 12 años durante las navidades cuya llegada esta prevista para el jueves 8, ha informado esta organización en un comunicado.

Los menores vienen de las zonas de Ivankiv, cerca de la frontera con Bierlorrusia y Chernóbil, y de Kharkiv, zona muy afectada por la guerra. Cuando se cumplen 10 meses desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, la situación sigue siendo difícil por las alarmas, los toques de queda, y la amenaza continúa. “Y no sólo por eso, sino además por el frío y la falta y escasez de energía, hay días que sólo tienen cuatro horas de electricidad. También sufren la falta de medios para poder ir a la escuela, para seguir con la escolarización aunque sea online“, asegura la presidenta de la ONG valenciana, Clara Arnal.

Las familias ucranianas de los pequeños podrán estar tranquilas, ya que sus hijos estarán bien atendidos durante el próximo mes y medio acogidos por familias de la Comunidad Valenciana, que le están esperando con mucho entusiasmo. “Para la mayoría es su primera experiencia de acogimiento. Ya les han preparado ropa y material escolar, porque algunos de ellos se escolarizan aquí aunque sea solo para unas semanas. Se van a relacionar con sus hijos y amigos, y va a ser una experiencia para todos , niños y familias, y un respiro también para los padres y madres que se quedan en Ucrania al saber que sus hijos van a estar sanos y salvos durante este tiempo”, afirma Arnal.

La presidenta de la ONG, Clara Arnal, sobre la campaña de acogida.

02:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670324114779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ayuda humanitaria

Juntos por la Vida continúa llevando ayuda humanitaria a aldeas y pueblos de Ucrania y acaba de llegar desde València un camión con todo tipo de suministros: ropa, mantas, alimentos, medicinas y generadores eléctricos para Irpin, todo procedente de donaciones y aportaciones económicas. También se están recogiendo tablets para las clases on ine de alumnos de Ivankiv, que no pueden ir de forma presencial a las escuelas, ya que no tienen refugios en la actual situación de guerra. También se facilitarán 200 estufas a familias necesitadas de las dos zonas ucranianas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00