El Colegio de Abogados de Valencia cierra 2022 con una exposición sobre el centenario de colegiación de Ascensión Chirivella, la primera mujer abogada
Fue aceptada por el Colegio de Abogados de Valencia en 1922 cuando todavía ningún Colegio de la abogacía tenía entre sus colegiados a una mujer
València
Este 2022 se cumplen cien años de la colegiación en el ICAV de la primera mujer licenciada en derecho y ejerciente de la profesión de abogada, Ascensión Chirivella.
Durante los últimos años, desde el Colegio de Abogados de Valencia se ha trabajado para intentar recuperar esta importante figura de la abogacía a través de eventos, premios y presencia en los medios de comunicación.
Para culminar el centenario de su colegiación se han celebrado diferentes actos en este sentido, entre ellos el estreno de un documental sobre la vida de Chirivella.
Como último homenaje para culminar el año de celebración del centenario de su colegiación en el ICAV en el año 1922, el Colegio ha organizado una exposición sobre Ascensión Chirivella en la Ciudad de la Justicia de Valencia.
La muestra ya está abierta y se puede visitar hasta el próximo viernes 16 de diciembre, cuando tendrá lugar un acto de clausura.
El objetivo de esta exposición no es otro que seguir con el trabajo de visibilización de esta importante pionera en el ámbito jurídico como coinciden en asegurar la decana del ICAV, Auxiliadora Borja y el comisario de la exposición, José María Villagrasa.
Tras licenciarse en Derecho, Chirivella presentó su solicitud de ingreso en calidad de ejerciente en el ICAV, petición que fue aceptada por el Colegio de Valencia sin presentar objeción alguna en una época en la que no era posible colegiarse siendo mujer en otros países europeos como la vecina Francia.