El presidente de la Diputación, José Martí, asegura que los presupuestos provinciales para 2023 fortalecerán la economía de Castellón
Las cuentas de la Diputación para 2023 se centran en cuatro ejes basados en el municipalismo, la ciudadanía, el crecimiento económico y la sostenibilidad


La Diputación de Castellón ha presentado esta mañana el presupuesto para 2023. Se trata de unas cuentas históricas, de 188 millones de euros. Es la cifra más alta en los 200 años de la institución provincial y está previsto que se apruebe el próximo martes, 13 de diciembre, en un pleno extraordinario.
Es un presupuesto casi un 6 por ciento superior al del año 2022 y un 31 por ciento más alto que el de 2019, último año de gobierno del Partido Popular. El presidente de la diputación, José Martí, ha expuesto que son unas cuentas que se dividen en 4 ejes fundamentales basados en el municipalismo, la ciudadanía, el crecimiento económico y la sostenibilidad.
En la presentación de las cuentas también han estado presentes el diputado de Hacienda, Santiago Agustí, y el portavoz de Compromís, Ignasi García. Agustí ha hecho hincapié en la importancia de presentar los presupuestos antes de que empiece el nuevo año. Por su parte, García ha señalado que se trata de un presupuesto récord.
Sobre los ejes que sustentan las cuentas, por lo que se refiere al municipalismo, que contará con 34 millones de euros, Martí ha destacado principalmente la inversión en un fondo de cooperación para dar soporte económico a los ayuntamientos de la provincia. Para esto, la Diputación transferirá 15 millones de euros y la Generalitat aportará 6. En total, 21 millones irán directamente a los pueblos de la provincia.
Por su parte, García, ha destacado el plan director del agua como el proyecto estrella de los presupuestos para 2023. Esta es una actuación con la que la Diputación busca que el precio del agua sea el mismo para toda la provincia. García ha destacado la importancia de las políticas de sostenibilidad a las que se destinarán 26 millones de euros.
Además, respecto a la inversión en ciudadanía, la más elevada -con 92 millones de euros-, de los que 31,5 millones de euros se transferirán al Hospital Provincial para que siga siendo un centro de referencia y prestigio en oncología, oftalmología y salud mental. En este área, destaca también la reforma del complejo deportivo de Penyeta Roja.
Así mismo, por lo que se refiere a las cuentas destinadas al crecimiento económico, se destinarán 25 millones de euros que irán destinados a ayudas para la cerámica, la mejora de carreteras, al emprendimiento o al turismo, entre otros ámbitos de inversión.




