El nuevo decano del Colegio de Abogados de València, quiere reducir inmediatamente las cuotas de los letrados
El pasado viernes, José Soriano Proves se impuso con un 52,88 % de los votos a Ángela Coquillat en las elecciones del Ilustre Colegio de Abogados de València (ICAV) en las que participó el 13,85 del censo

València
En Hoy por Hoy Locos por Valencia recibimos al nuevo decano del ICAV, José Soriano, especialista en derecho de familia y colegiado en 1998, para conocer de qué manera pondrá en práctica sus promesas electorales.
Recordemos que Soriano fue el Coordinador de la Oficina de Atención al Colegiado y Ciudadanos entre 2009 y 2010 y formó parte de la Junta de Gobierno del ICAV entre 2011 y 2020. El eslogan de su candidatura era "Cambiemos", y planteaba un proyecto renovador para hacer frente a la candidatura continuista.
En primer lugar, Soriano se entristece al ver la desafección de los letrados reflejada en una participación de solo el 13,85 % y comenta que algunos compañeros ignoraban que se realizaban elecciones en el Colegio y que se fijara la fecha en un viernes inicio de un macropuente.
Entre sus objetivos para los próximos cuatro años destaca la intención de que los legisladores cuenten con todos los operadores jurídicos, también con ellos. No se respeta la conciliación de los letrados, ni los horarios, ni en sí a los letrados.
Soriano pretende aplicar transparencia, que se sepa qué pasa en su colegio profesional, a dónde van a parar las cuotas de los letrados que, por cierto, quiere reducir de forma inmediata en un colegio que va a aprobar un presupuesto de 8,5 millones de euros y que no tiene deudas.
El nuevo decano del Icav también pretende dignificar la figura del mediador, así como sus retribuciones, y respecto al Turno de Oficio, pretende mantener las buenas relaciones que existen con la Conselleria de Justicia, intentando mejorar las condiciones siempre que se pueda.
También ha querido resaltar la eliminación de Juzgados de la Mujer en algunos partidos judiciales, a cuenta de que algunas mujeres tengan que trasladarse 70 kilómetros para interponer una denuncia. Se han concentrado en señal de protesta y lo seguirán haciendo hasta que se solucione.




