Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Guardia Civil

José Hernández Mosquera, coronel jefe en Alicante: "Los delitos tecnológicos son los delitos del siglo XXI"

El coronel jefe en la Comandancia de Alicante también destaca la especial sensibilidad para combatir los delitos que sufren las "más vulnerables"

José Hernández Mosquera, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante, en Hoy por Hoy Alicante

José Hernández Mosquera, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante, en Hoy por Hoy Alicante

26:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670416795197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

'Los delitos informáticos son los delitos del siglo 21'. Con el confinamiento y la pandemia se han incrementado y combatirlos es uno de los objetivos de la Guardia Civil. Lo tiene claro el coronel jefe de la Comandancia en Alicante, José Hernández Mosquera, que este miércoles ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante.

No poder salir de casa nos hizo, en ese tiempo, recurrir a métodos telemáticos, "para todo", ha explicado y ahí, el delincuente vio "una puerta abierta". Proliferan las páginas web ficticias donde los ciudadanos son estafados, mantiene Hernández Mosquera. También que "van a seguir subiendo" a pesar de que, en este año, tras la escalada que han podido constatar en la Guardia Civil en 2021, se hayan "estabilizado". Los combaten específicamente con los equipos arroba.

Más información

Más allá, al coronel jefe le preocupan "especialmente, aunque no hayan crecido", los delitos sobre las personas "más vulnerables" como son los de violencia de género, sobre la infancia, personas con diversidad funcional, ancianos, así como los de odio por "cualquier tipo de discriminación".

La Carta de Servicios

El coronel jefe ha puesto además en valor la Carta de Servicios de la Guardia Civil de Alicante, un "compromiso con la ciudadanía y un ejercicio de transparencia" con 15 compromisos para "mejorar y acercar" el trabajo que realizan a todos los alicantinos y alicantinas. Los objetivos serán evaluados durante los próximos tres años y habrá un seguimiento anual de la evolución.

Alicante se convierte así en una de las ocho comandancias de España en contar con una. Se ha adaptado a las necesidades de la provincia ya que entre los objetivos que se recogen, hay cuestiones de la seguridad marítima, pero también la conservación de la naturaleza, la persecución del contrabando, la seguridad en explotaciones agrícolas o una mejora atención a víctimas de violencia de género, entre otros. El seguimiento del cumplimiento de la Carta de Servicios, que se puso en marcha el pasado 1 de agoto, será anual y tendrá vigor hasta 2025. El coronel ha puesto de manifiesto que la Carta de Servicios "es consecuencia del reto de profundizar en los niveles de auto exigencia y rendición de cuentas, al tiempo que se satisfacen las demandas y expectativas de los ciudadanos" en sus relaciones con la Guardia Civil mejorando la transparencia en la prestación del servicio. Se puede acceder a ella a través del portal oficial de la Guardia Civil: www.guardiacivil.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00