La mitad de los ingresos de las empresas azulejeras se destina al pago de la factura energética
La patronal exige celeridad al Gobierno para aprobar las ayudas para el sector
La mitad de los ingresos de las empresas azulejeras se destina para el pago de la factura energética debido alza de costes. El presidente de la patronal cerámica ASCER, Vicente Nomdedéu, exige celeridad al Gobierno Central para que apruebe ayudas directas ya que el sector está perdiendo competitividad con otros mercados como el italiano cuyas empresas llevan meses recibiéndolas.
El presidente de la patronal azulejera ASCER, Vicente Nomdedéu, ha pasado por los micrófonos de Radio Castellón para repasar la actualidad del sector que está pasando por un momento de incertidumbre derivada de la crisis de costes de producción. La guerra de Putin en Ucrania ha provocado el aumento del precio de las materias primas utlilizadas en el sector pero sobre todo, de la factura energética, con la electricidad y el gas.
El sector azulejero es una industria gasintensiva con un alto consumo de gas para calentar los hornos y, por el momento, no hay una alternativa energética viable, que permita prescindir de su consumo.
El coste total de la factura energética este año en el sector puede alcanzar los 2.400 millones de euros. Esto supone que de cada 2 euros que se ingresa, uno va para pagar únicamente la factura energética.
Un gasto inasumible para las empresas y que está provocando que se apliquen medidas laborales como los ERTES que han afectado ya durante el último año a 9.000 trabajadores en la provincia de Castellón.
Las administraciones están aprobando medidas para apoyar al sector como créditos ventajosos pero según Nomdedéu, faltan ayudas directas que asuman parte del coste energético. El presidente de ASCER asegura que otros países sí que las están recibiendo por lo que provoca una merma en la competitividad del sector azulejero castellonense
Nomdedeu confía en que la promesa de nuevas ayudas que realizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reciente visita a Castellón, sean aprobadas lo antes posible.