Ocio y cultura

Una exposición consagra los rótulos comerciales como patrimonio de València

La muestra 'TiposQueImportan', concebida por el artista y diseñador Miguel Maestro e impulsada por València Capital Mundial del Diseño 2022

Proceso de 'TiposQueImportan' / VALÈNCIA CAPITAL DEL DISEÑO

`València

El rótulo comercial valenciano ya cuenta con una exposición que pone en valor su condición de patrimonio gráfico e identitario de la ciudad de València.

La muestra 'TiposQueImportan', concebida por el artista y diseñador Miguel Maestro e impulsada por València Capital Mundial del Diseño 2022, recupera en la galería La Mercería un paisaje visual olvidado, en muchos casos desaparecido, con el objetivo de proteger la rotulación comercial de las calles valencianas mediante una labor de registro y divulgación.

"En esta exposición se puede ver mi particular visión de la ciudad, rótulos reinterpretados, tipografías en movimiento, juegos visuales que conforman nuestro propio imaginario de letras, palabras extintas y color. Detalles del patrimonio gráfico de València desde una visión contemporánea", explica Maestro, que trabaja en torno a la tríada rótulo comercial-patrimonio-ciudad.

El lugar que acoge la muestra, una galería cercana al Àgora de València Capital Mundial del Diseño 2022 en la plaza del Ayuntamiento, ha sido elegido estratégicamente por los organizadores por ser un local que ha conservado su rótulo histórico, recuperando esas señas de identidad.

En las composiciones visuales se pueden ver y leer conceptos como Miel, Polen, Jalea real, Pescadería, Nº7, Electra, Boronat, Perfumería, Kiosko, un tacón, una flecha a la derecha, Bar Perelló, una ilustración de un pulpo, Bicicletas, Comercial Hostelería Broma, Santa Purísima, Sueña Fuerte, Love, un Hostel degradándose por el paso del tiempo, un hacha con una A en negro clavada en la pared o el patrimonio moviéndose junto a la ciudad.

"Esta muestra es el broche final a un año en que los rótulos han recobrado el protagonismo que se merecen en València. Con esta exposición, pretendo traer un pedacito de València a cualquier viandante. Tipografías que nos hablan de diferentes localizaciones, nos expresan, nos gritan, nos sugieren cosas. Tipografías más bold, serif o sans serif, rotulaciones de la época, tenemos partes de esta identidad local, fragmentos que nos hablan de la historia de València y de otros lugares, que nos llevan a viajes mentales, a diferentes recuerdos. Intento transmitir no solo con la tipografía, sino también con texturas, formatos volumétricos y materiales, con los que experimento y trato diferentes códigos sobre un contexto que es la ciudad", relata el artista de la exposición.

Como director de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo pone el acento en el papel de los rótulos comerciales en la identidad de Valencia: "Constituyen una expresión genuina de nuestro carácter, hablan del pasado, presente y futuro de la ciudad. 'TiposQueImportan' es uno de los proyectos legado de la capitalidad, pues trasciende este año para permanecer en el tiempo y seguir documentando y poniendo en valor este tesoro del diseño valenciano".

La exposición forma parte de un proyecto nacido en 2021 con la colaboración del Ayuntamiento de València como plataforma online participativa para la exploración, documentación e inspiración en torno a la cultura local del rótulo comercial. Si en los albores de la conmemoración de la Capital Mundial del Diseño empezaba a tomar forma el mayor archivo de rotulación comercial de Valencia, ahora la premisa de que la sociedad puede ser co-creadora de una ciudad mejor origina esta muestra como punto de encuentro para conocer el rico imaginario que viste los vecindarios.

Primer corto documental sobre rotulación valenciana

El carácter documental de 'TiposQueImportan' se ha materializado en una pieza audiovisual dirigida por Miguel Maestro y Nacho Rambla, puesta en marcha gracias al apoyo de València Capital Mundial del Diseño. Este corto, estrenado en junio en el programa oficial del festival Cinema Jove, presenta a las personas que, allá por los años sesenta y pincel en mano, comenzaron a llenar de color las calles de València.

Se trata del primer corto documental realizado en España que habla de la rotulación valenciana desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días. Una pieza que da voz a los protagonistas anónimos que construyen la gráfica comercial del 'cap i casal'. Profesionales de la rotulación a mano, la rotulación comercial y el diseño protagonizan historias personales que ayudan a entender una ciudad y su historia.

'TiposQueImportan' pertenece a la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico, que aúna proyectos locales de la Península Ibérica con un objetivo global: salvaguardar y proteger toda la gráfica comercial de nuestras calles como patrimonio gráfico.

Toda la obra estará expuesta hasta el 26 de enero, en horario de lunes a viernes de 17 a 20 horas. Ha contado con el apoyo de Logopost, que ha participado en la creación de una de las piezas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00