Política | Actualidad
Iglesia

El cardenal de València, Antonio Cañizares, se despide fiel a su estilo: criticando la diversidad familiar y el feminismo

El todavía arzobispo alerta de una España "cercana a romperse o que la rompan" y pide orar por las familias que él considera adecuadas

Victor Gutierrez

València

El cardenal Antonio Cañizares ha celebrado este jueves su última misa antes de despedirse como arzobispo, este viernes, criticando de nuevo la diversidad familiar, el feminismo, y al Gobierno que quiere "romper España". Fiel a su estilo que le ha caracterizado durante sus ocho años de pontificado con numerosas polémicas por su oposición a la homosexualidad, el feminismo, la eutanasia y el aborto.

Cañizares ha pedido este jueves a la Virgen María Inmaculada, "por España en estos momentos difíciles, cercana a romperse o a que la rompan, para que encuentre su camino de verdad, de justicia, de concordia, de unidad verdadera y sólida llena de paz y de garantía de progreso". También ha pedido orar por las familias que él considera adecuadas, alejados de los modelos que "debilitan" la sociedad y ha insistido en que lo que denomina "ideología de género" es la más perniciosa, refiriéndose así al feminismo.

"Ideología de género"

"Pido, especialmente, por las familias, por los esposos y que sus hijos sean educados por el camino de la fe"; que los gobiernos respondan pero no proyectando "modelos de familia que desfiguran y hasta debilitan"; que los políticos "no sucumban a la ideología de género, la más perniciosa" y que "respeten el artículo 27 de la Constitución Española en materia educativa", ha afirmado el Cardenal, ha indicado el Arzobispado.

Por otro lado, ha recordado que la Inmaculada Concepción es patrona de los Seminarios y del Seminario metropolitano de Valencia y ha animado a seguirla porque "Ella es Madre y modelo de fe para los seminaristas". En este punto, ha elogiado la labor que se desarrolla en los Seminarios para la formación de los futuros sacerdotes. "Tienen que ser misioneros y evangelizadores como María" y "mensajeros de la paz", "misioneros en esta nueva etapa de la historia del mundo que tanto los necesita", ha asegurado.

Asimismo, Cañizares ha rogado "por la humanidad, con tantas guerras", como la de Ucrania ha dicho, y "tantos odios, injusticias, miserias y calamidades" y ha pedido "la paz y la esperanza". El cardenal ha presidido esta jornada en la Catedral de València la Misa Estacional con motivo de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

"Abrirnos a María"

Antonio Cañizares ha animado a "acoger, seguir y abrirnos a María porque es esperanza nuestra" y le ha pedido "renovar y fortalecer la fe de todos los creyentes" para que la "Madre Iglesia de Valencia reme mar adentro hacia la santidad". "Que los hombres, renunciado al odio, se abran al perdón, a la solidaridad constructiva y a la paz", ha dicho en su homilía. Igualmente, ha pedido a la Virgen que "fortalezca la fe de los débiles: alimenta la fe para seguir con vigor a tu Hijo, impúlsanos y acompáñanos para anunciar a Cristo y llevar a la conversión".

Antonio Cañizares ha instado a ayudar a los Seminarios "con toda nuestra energía y con nuestra oración para que se lleve de la mejor manera posible esta inmensa obra". Ha pedido "por los seminaristas, por sus familias, por los formadores, por las vocaciones y la perseverancia para que sean bien formados en su tarea". Igualmente, ha expuesto que en la solemnidad de la Inmaculada, la Universidad Católica de Valencia celebra el aniversario de su creación y ha recordado que cumple 19 años. "No dejemos de rogar también por esta universidad para que cumpla con su labor su gran tarea de evangelización", ha dicho.

La celebración de este jueves en la Catedral, en la que el cardenal ha impartido la bendición papal con indulgencia plenaria como es tradición, ha sido concelebrada por los obispos auxiliares de València, junto al Cabildo catedralicio y los rectores de los Seminarios Mayor y Menor de Valencia junto con varios sacerdotes.

Fin de su pontificado

Cañizares ha decidido insistir en estos temas en su última homilía como arzobispo de València, ya que este sábado será sustituido por el hasta ahora obispo de Tortosa, Enrique Benavent, que llegará este viernes a València. El nuevo arzobispo ha estado esta semana en Hoy por Hoy Locos por Valencia y ha mostrado un perfil más moderado, además de anunciar que su intención es conseguir un texto unificado para poder dar misas en valenciano.

La Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia ha realizado el tradicional volteo de campanas en la torre del Miguelete compuesto en el siglo XVIII para la solemnidad de la Inmaculada Concepción por el canónigo Teodosio Herrera, ha agregado el Arzobispado. El volteo ha sido interpretado con las campanas mayores de la torre del Miguelete para acompañar el rezo de laudes y la misa.