Economía y negocios | Actualidad

Más de 17.000 jóvenes valencianos se quedan sin bono alquiler

La conselleria de Vivienda agiliza la tramitación para pagar en diciembre las ayudas a los más de 6.800 jóvenes que las verán reconocidas aunque muchos quedan fuera al agotarse el prespuesto

Madrid solo concedió el 34% de las ayudas al alquiler, en pleno 'boom' / Getty Images

València

Más de 17.000 valencianos se quedarán este año sin el bono joven para pagar el alquiler. Según las cifras de la conselleria de Vivienda, cuando estas semanas resuelvan los expedientes que tienen pendientes, la ayuda llegará a 6.854 jóvenes de los más de 24.000 que lo han solicitado al agotarse el presupuesto del ministerio.

Lo ha explicado en la Cadena SER el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar. En total el ministerio ha destinado a la Comunitat Valenciana 22,8 millones de euros para el bono joven de ayudas al alquiler de vivienda. Con esta inversión, señala Aguilar, se llegará a los 6.845 expedientes que su departamento ya ha revisdado y está pendiente de tramitar y se completará la cuantía total del fondo.

Por eso, aunque Aguilar admite que esta ayuda al alquiler para los más jóvenes es un avance social del Gobierno, se ha mostardo insuficiente. Por eso, desde la conselleria de Vivienda solicitarán que se incremente el presupuesto para el bono alquiler joven de cara a 2023. La cuantía total que pedirán, señala, todavía está por determinar y se concretará cuando se resuelvan las peticiones pendientes de este año más las que lleguen a partir de 2023 cuando se abrirá otra vez el plazo para pedirlas.

A. Aguilar: "El ministerio debe ampliar el presupuesto"

Retrasos en la tramitación

Las primeras solicitudes se presentaron para recibir estas ayudas para el alquiler a menores de 35 años llegaron en junio pero no ha sido hasta hace unas semanas cuando se han empezado a resolver favorablemente los primeros expedientes y sólo han sido 650.

Estos días la conselleria de Vivienda está agilizando la tramitación para poder llegar a todos los solicitantes antes de que acabe el año. Aguilar señala que la Comunitat Valenciana fue la primera en lanzar la convocatoria y está entre las cuatro primeras que ha comenzado a pagarlas, aunque admite que la complejidad de las ayudas ha provocado esta tardanza.

A. Aguilar: "Es una medida que no se había puesto antes y ha comportado dificultades"

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio...