Benavent, nuevo arzobispo de Valencia: "La responsabilidad es más grande que mis fuerzas"
Sobre los abusos a menores, Benavent asegura que "intentaremos que no pasen y, si pasan, adoptaremos las medidas"
València
Las campanas de Benavites han sonado este viernes al mediodía para dar la bienvenida a Enrique Benavent, el nuevo arzobispo de Valencia. El pueblo, de casi 700 vecinos y vecinas, ha acudido a la parroquia, llena casi por completo, a recibirle. Después del rezo, Benavent ha dado sus primeras palabras y ha agradecido la elección como arzobispo "después de toda una vida dedicada a Dios".
Según ha señalado en un discurso oficializado tanto en castellano como en valenciano, ha rezado ante el Señor por las cerca de 650 parroquias que tiene una Diócesis "muy extensa", con iglesias "muy diversas, de ciudad y de pueblos pequeños". Según ha apuntado, eso significa que hay muchos lugares en los que se vive la fe: "A veces no se ve, pero hay mucha vida cristiana. Cuando vemos la fe vivida que hay, tenemos que animarnos y seguir anunciando el Evangelio con esperanza".
Benavent ha mostrado su felicidad por volver a casa después de casi diez años, aunque, tal y como ha señalado, vuelve de una manera distinta: "Hasta ahora venía a descansar". Benavent ha añadido que tiene una responsabilidad muy grande, "conducir al pueblo de Dios hacia el reino de Dios". Por eso, ha manifestado que vuelve "con alegría, con miedo y con temor, porque la responsabilidad es tan grande que es más grande que mis fuerzas".
El nuevo arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, se estrena en el cargo
01:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670587614886/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sobre los abusos a menores, ahora hay "más concienciación"
El nuevo arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha manifestado este viernes por la tarde, en su primera atención a la prensa, que su prioridad será "resituarse en la Diócesis de Valencia" y, a partir de ahí, tratará de incrementar la presencia en la sociedad de la misma porque "hay sectores grandes" alejados de la fe.
Benavent ha señalado que “hay que cuidar que la Iglesia y quienes la componen sean coherentes con su vida y su misión”. Preguntado por algunos casos de abusos a menores ocurridos en el seno de algunas congregaciones religiosas aparecidos en los medios de comunicación, el nuevo arzobispo ha asegurado que "sabemos que alguna vez pueden pasar cosas que no nos gustarían, intentaremos que no pasan, pero si pasan, tenemos protocolos muy estrictos". A su juicio, además, ahora hay mas "concienciación tanto dentro de la Iglesia como en la sociedad en su conjunto".
Sobre su predecesor en el cargo, Antonio Cañizares, y sus posturas conservadoras, Benavent ha explicado que cada uno tiene "su estilo personal". Cañizares se despidió de la Diócesis “con una España cercana a que la rompan” y Benavent ha asegurado que “son valoraciones” y que, en los sentimientos identitarios, “donde uno ve peligro, otros no tanto”.
Benavent tomará posesión del cargo de arzobispo en la Catedral de València este sábado.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.