Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Internacional
EU-MED9

La Declaración de Alicante cierra la cumbre EU-MED9 con políticas comunes en materia de energía y económica

Los líderes europeos de los nueve países mediterráneos han coincidido en la necesidad de fijar un precio máximo del gas e impulsar otras alternativas a los combustibles fósiles de Rusia "para no depender del chantaje de Putin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), y , de I a D, el presidente de Portugal, Antonio Costa, el de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovoc, el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, presidente de Eslovenia, Robert Golob, el primer ministro de Malta, Robert Abela, y el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani durante la rueda de prensa conjunta tras la novena edición de la Cumbre Euromeditarránea que se ha celebrado en Alicante. EFE/Biel Aliño / Biel Aliño EFE

Alicante

La Declaración de Alicante, que surge de la novena Cumbre Euromediterránea celebrada en Ciudad de la Luz, recoge el compromiso europeo de buscar soluciones colectivas al problema energético que padece Europa por la guerra de Ucrania.

Más información

El presidente español, Pedro Sánchez, ha ejercido como anfitrión ante los jefes de Estado o representantes de Portugal, Francia, Italia, Chipre, Malta, Eslovenia, Grecia y Croacia. En este encuentro también han participado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, como invitados.

Un encuentro en que se ha debatido sobre el futuro energético de la UE y la gestión económica de la eurozona. Pasadas las cuatro de la tarde, y tras la tradicional foto de familia, los participantes han comenzado la primera de las dos sesiones de trabajo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (i) al inicio de la cumbre. EFE/Kai Försterling / Kai Försterling EFE

La comparecencia conjunta de todos los líderes para explicar los acuerdos alcanzados estaba programada para las ocho de la tarde, pero, finalmente, se ha adelantado una hora por la apretada agenda de los líderes europeos, han apuntado fuentes consultadas.

El presidente Sánchez ha abierto el turno de palabra y lo ha hecho señalando la necesidad de fijar un precio máximo al gas, que espera que se concrete en el Congreso Extraordinario de la Energía que tendrá lugar la próxima semana y que contará todos los ministros de energía de la unión.

También ha asegurado que todos los países coinciden en la necesidad urgente de reducir la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia ya que Europa dice, no puede ser amenazada por Putin y su invasión ilegal, ha dicho.

Pedro Sanchez, presidente del Gobierno de España: "Importancia de mantener la unidad y solidaridad europeas frente al chantaje de Putin"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670613013974/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, Sánchez ha puesto como ejemplo el acuerdo anunciado hoy en Alicante para la construcción de un hidroducto que transportará hidrógeno verde desde España y Portugal hacia Francia, para no depender de la energía rusa.

Por último, el presidente Sanchez ha apostado por la elaboración de una agenda común de los países del sur y ha reclamado a la Unión Europea que tengan en cuenta las necesidades y las propuestas de los países mediterráneos, “que tienen mucho que decir y aportar al conjunto de Europa”, ha concluido.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: "Estos encuentros demuestran que Europa tiene que tener más en cuenta a los países del sur"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670614911388/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los líderes felicitan al primer ministro croata por el pase a semifinales del Mundial

Los jefes de Gobierno de los ocho países han aplaudido y felicitado en Alicante al primer ministro croata, Andrej Plenkovic, tras el triunfo de su selección en cuartos de final del Mundial de fútbol a Brasil.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el primero en intervenir, ha dado la enhorabuena a Plenkovic "por el extraordinario resultado" ante un país "no menor", como es Brasil, tras lo que ha seguido el aplauso de los presidentes y jefes de Gobierno de Portugal, Grecia, Malta, Francia, Chipre y Eslovenia, así como del ministro de Exteriores italiano y los periodistas presentes.

Plenkovic, por su parte, se ha mostrado sonriente y ha mostrado un pulgar hacia arriba después del aplauso de todos ellos, que no han comparecido hasta que la tanda de penaltis ha terminado, con los fallos de Rodrygo y Marquinhos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovoc (i) al inicio de la novena edición de la Cumbre Euromediterránea. EFE/ Biel Aliño / Biel Aliño

El de Plenkovic ha sido el discurso más escueto y se ha limitado a destacar que esta ha sido la cumbre "más emocionante" en la que ha estado: "Estoy más centrado en lo que está ocurriendo en casa que en lo que ha ocurrido hoy", ha reconocido el dirigente croata quien ha subrayado que Alicante "siempre va a tener un lugar muy especial en mi corazón".

Antes, el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, había sostenido que "si la cumbre buscaba una buena guinda, la tenemos", mientras que el primer ministro griego, Nikos Anastasiadis, ha bromeado con que "la autonomía estratégica de Europa en el fútbol se confirma".

Estas palabras se han producido apenas cinco minutos después de que Croacia, vigente subcampeona mundial, acabara con el sueño de Brasil de lograr el 'hexacampeonato al superar a la Canarinha por 4-2 en la tanda de penaltis, tras acabar el encuentro con empate a cero y la prórroga con igualada a uno.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00