Más de 800 reclamaciones en València relacionadas con apartamentos turísticos en los últimos dos años
Los distritos de Ciutat Vella y Poblats Marítims concentran la mayoría de las denuncias por motivos de ruido
València
El Ayuntamiento de València ha recibido durante los dos últimos años más de 800 reclamaciones por distintos motivos relacionadas con la actividad de los apartamentos turísticos. De media se produce aproximadamente una reclamación al día. Según los datos que ha confirmado la Cadena SER, en 2021 se registraron 486 reclamaciones en los servicios municipales. La inmensa mayoría son por quejas relacionadas con el ruido. Por distritos, Ciutat Vella es donde más reclamaciones se contabilizaron, con 166, seguida de Poblats Marítims, con 108, Extramurs, con 47, y L'Eixample, con 46. En 2022, a falta de cerrar el año, los datos indican que se ha producido una ligera bajada de las reclamaciones por apartamentos turísticos. Se han registrado ya 323 reclamaciones. Este ejercicio el distrito de Poblats Marítims ocupa el primer lugar, con 88, seguido por Ciutat Vella, con 79. El resto de distritos contabilizan como mucho 20 reclamaciones.
En declaraciones a la Cadena SER, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, reconoce que las quejas en apartamentos turísticos se extienden por toda la ciudad, sobre todo por asuntos relacionados con la convivencia y principalmente en establecimientos no regulados.
Las más de 800 reclamaciones a la Policía Local en los últimos dos años relacionadas con pisos turísticos son para Cano la demostración de que estamos ante un problema que hay que atender. Primero, porque impactan con las reglas básicas de convivencia que no se deberían romper porque la mayoría de las quejas son por ruido excesivo que molesta al resto de vecinos. El edil reconoce que los apartamentos turísticos son una opción de negocio, pero se muestra preocupado porque las reclamaciones se concentran principalmente en los establecimientos que están fuera de la norma, sin legalizar.
Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana de València, sobre las reclamaciones a apartamentos turísticos
Ahí es donde más quejas se producen, pero los pisos turísticos no regulados también preocupan por otro aspecto relacionado con la seguridad. En estos establecimientos no se realiza un control de visitantes, no hay ningún registro como pasa en los hoteles.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER