¿Qué consecuencias tendrá la decisión de la Justicia sobre la ampliación norte del puerto de València?
La Comissió Ciutat-Port cree que se debe "empezar de cero" aunque la autoridad portuaria pide prudencia
València
Este sábado ha sido un día de reacciones a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anula, de forma cautelar, la resolución del Ministerio de Transición Ecológica que permitía al puerto decidir él solo sobre la ampliación norte de la infraestructura. La cuestión, además, es saber qué consecuencias prácticas va a tener esta resolución del TSJ madrileño.
En concreto, el juez suspende la resolución del Gobierno central que permitía a la Autoridad Portuaria de València decidir por sí sola acerca de la necesidad, o no, de una nueva evaluación ambiental para la ampliación norte del puerto, que promueve esta misma institución. La Comissió Ciutat-Port, que es la que presentó el recurso, cree que esto implica la suspensión de todo el procedimiento.
"La tramitación se debe paralizar"
Su portavoz, Antonio Montiel, afirma que la licitación que se aprobó la semana se debe paralizar ahora, al menos de momento. Insiste en que los trabajos para la ampliación se deben parar y asegura que el contador se ha vuelto a poner a cero.
Montiel recuerda que, de llevarse finalmente a cabo, la ampliación norte, tendría un impacto sobre las playas del sur e incluso amenazaría al cordón que cierra la Albufera. Además, anuncia en la Cadena SER que desde la Comissió seguirán el procedimiento para conseguir la anulación definitiva de la resolución y también recurrirán el acuerdo aprobado recientemente por el Consejo de Ministros por el que se dio luz verde al proyecto constructivo.
Antonio Montiel (Comissió Ciutat-Port): "Esto impide que la APV prosiga con la licitación del proyecto de ampliación del puerto"
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670690221418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La posición del puerto
Fuentes de la autoridad portuaria prefieren ser mucho más prudentes. Aseguran a la SER que quieren esperar a tener el auto del TSJ madrileño para analizar el alcance del mismo, aunque recuerdan que el Ministerio de Transición Ecológica ya ha avalado, desde el punto de vista medio ambiental, el proyecto de nueva terminal de contenedores.
El puerto licitó la semana pasada la ampliación después de comprometerse a cumplir todas las condiciones que les pidió el Gobierno central para poder llevarla a cabo.
Reacciones políticas
El alcalde de València asegura que esta resolución del TSJ les da la razón ya que el puerto "no puede ser juez y parte" y recordó este viernes que es un proyecto que no tiene garantías ambientales ni jurídicas y no beneficia a la ciudad.
Además, la consellera de Emergencia Climática, Isaura Navarro, se felicita de esta decisión y urge a que se haga una nueva declaración de impacto ambiental para evaluar el proyecto con la situación actual de emergencia climática.