Avaesen asegura que es aboslutamente indispensable desbloquear los expedientes de renovables
Esta semana próxima se celebrará una reunión de coordinación entre el president Ximi Puig y las 3 consellerias implicadas y el president Ximo Puig
València
Avaesen, la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía confía en el compromiso del president de la Generalitat, Ximo Puig y de la consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, de desbloquear los expedientes de autorización de los proyectos de instalación de energías renovables. Tanto los que están pendientes de la Declaración de Impacto Ambiental como los que requieren un certificado autonómico de tramitación.
Advierte de la posibilidad de llevar a la Generalitat a los tribunales para pedir indemnizaciones si no se llega a tiempo a la fecha marcada por el Gobierno que es el 25 de enero. Insta a los consistorios reticentes a la instalacion de plantas fotovoltaicas en sus territorios a reunirse con los promotores y negociar si es posible la mejor ubicación.
El presidente de Avaesen Marcos Lacruz espera que la reunión que se va a celebrar este martes entre los conselleras de Transición Ecológica, y Territorio, y el conseller de Economía, y que presidirá el jefe del Consell Ximo Puig sirva de verdad para acabar con el atasco, que se prolonga ya dos años. Porque es necesario llegar al 25 de enero, y que las empresas que optan a los permisos y a la financiación del Gobierno no pierdan los avales.
Marcos Lacruz insiste en que hay que agilizar los expedientes sí o sí
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670588193901/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En juego 7.000 millones de euros
Sería muy perjudicial económicamente para ellos, ya que están en juego 7.000 millones de euros y la viabilidad de 160 empresas. Pero es que el "hito del 25 de enero es el primer paso y después hay otros que también deberían acelerarse para alcanzar los objetivos de ser enérgicamente autosuficientes.
Marcos Lacruz insiste en que de no agilizar los tramites las consecuencias económicas para las empresas serían desastrosas, algunas podrían quebrar y tener que entrar en concurso de acreedores, y podrían, es más, deberían denunciar a la Generalitat que debería indemnizarlas. Según un estudio que han encargado, la responsabilidad patrimonial de la Generalitat alcanzaría los mil millones.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670588191758/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Y sobre las reticencias de algunos ayuntamientos a que las placas solares invadan sus territorio Marcos Lacruz cree que son unos pocos, los afectados por los proyectos más grandes, pero cree que con diálogo se pueden resolver las diferencias, además cree que las consecuencias sobre el territorio serán menores que las que provocará no tener abastecimiento energético.
Marcos Lacruz cree que son pocas las reticencias de los municipios a los proyectos
00:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670588190725/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Generalitat se compromete a avanzar en el asunto
Ahora mismo la autorización para las plantas de energía renovable de hasta 50 megavatios -las medianas- corresponde a tres departamentos del Consell: Economía, Emergencia Climática y Territorio. Esta última conselleria está agilizando en las últimas semanas la tramitación de los expedientes y ya ha desatascado 25 proyectos, que han pasado a Economía para su aprobación definitiva.
Según Avaesen, todavía quedan unos 400 proyectos pendientes de valoración en las diferentes consellerias involucradas, que deberían ser tramitados en las próximas seis semanas. Desde la Generalitat afirman en que están trabajando para llegar a esa fecha marcada, con todos los expedientes resueltos.
Ana Talens
Redactora de Radio Valencia