Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

Ocho de cada diez familias numerosas de la Comunitat Valenciana han tenido que modificar sus hábitos alimenticios y de consumo energético

El aumento de los precios que se viene dando durante 2022 ha hecho que los 75.870 hogares de familias numerosas de la Comunitat Valenciana atraviesen dificultades económicas provocando que a seis de cada diez les sea difícil llegar a fin de mes

Entrevista a Celia Chavero, vicepresidenta de Fanucova y Noemi, madre de familia numerosa

Entrevista a Celia Chavero, vicepresidenta de Fanucova y Noemi, madre de familia numerosa

12:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670937381035/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' hablamos con Celia Chavero, vicepresidenta de la Federación Autonómica de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana (Fanucova), que acaba de presentar los resultados de una encuesta en la que han participado 800 familias, y que muestra con detalle las dificultades que estos hogares atraviesan debido a la inflación y también cómo se están enfrentado a ella.

La imparable subida de precios del último año en numerosos bienes de primera necesidad ha golpeado a todas las familias, pero en especial, a las numerosas, que parten de una situación económica “ajustada” y con poco margen de ahorro.

Para empezar, Chavero nos cuenta que más de la mitad de familias numerosas de la Comunitat Valenciana vive con menos de 2.500 euros, y a más de la mitad les cuesta llegar a fin de mes. La situación tiene que ver con el nivel de ingresos de estos hogares, compuestos por una media de cinco personas y en los que mayoritariamente entran dos sueldos (63%) en algunos casos incluso también de uno o más hijos.

Como todas las familias, pero estas con más miembros, deben cubrir los gastos básicos de alimentación, higiene, vestimenta, educación, salud, transporte... más vivienda y suministros básicos como la luz, el gas, el agua, etc. Mientras únicamente dos de cada diez familias numerosas reciben alguna ayuda o prestación.

Ahorro energético

El 92,8% de las familias numerosas se ha visto obligada a poner en marcha medidas de ahorro, siendo la reducción del consumo de luz, aire y calefacción las más empleadas con un (79,6%) seguido de la modificación de hábitos alimenticios (77,2%).

Alimentación

En cuanto a la alimentación el 38,7% considera que su familia come de manera menos saludable actualmente y las medidas que han tomado para ahorrar en la cesta de la compra han sido: comprar en distintos supermercados o comercios de proximidad buscando la oferta más barata (66%), hacer menús (13,2%) y sacar a los niños del comedor escolar (5,5%).

Vivienda

8 de cada 10 familias (81%) viven en una vivienda en propiedad, pero solo el 20,3% la tiene completamente pagada ya que el 60,7% está sujeto a una hipoteca. El acceso a la vivienda es cada día más difícil por eso y por otros muchos motivos la mayoría de las familias numerosas (65,5%) de la Comunitat viven en poblaciones y no en las capitales de provincia, siendo la mitad de estas familias (50,2%) las compuestas por cinco o más personas que viven en casas de menos de 100 metros cuadrados.

Ocio, cultura y deporte

La actual situación ha llevado al 88% de las familias a modificar su rutina diaria para poder hacer frente a la subida de precios y lo ha hecho recortando o suprimiendo actividades en áreas “secundarias”, como el ocio y la cultura, pero también en formación y deporte (extraescolares), actividades de gran importancia para el bienestar de los niños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00