Hora 14 AlcoyHora 14 Alcoy
Sociedad
PATRIMONIO

Alcoy licita la recuperación de la torre portal de Cocentaina

Las empresas interesadas en optar a este contrato, valorado en 145.960 euros, tiene de plazo hasta el 3 de enero para presentar las ofertas | El proyecto está financiado por los presupuestos participativos y fondos europeos

El Ayuntamiento de Alcoy rehabilitará la torre portal de Cocentaina. / Ajuntament d'Alcoi

Alcoi

El Ayuntamiento de Alcoy ha licitado las obras de consolidación y puesta en valor de la Torre-Portal de Cocentaina, que salen a concurso por 145.960,81 euros (IVA incluido). Las empresas tienen ahora hasta el próximo 3 de enero de 2023 para presentar sus ofertas y la adjudicataria contará con un plazo de cuatro meses para ejecutar los trabajos desde la firma del acta de comprobación del replanteo.

El proyecto se incluye en la línea de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Alcoy y forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Alcoidemà, por lo que está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, en el marco del programa Operativo Pluriregional de España 2014-2020.

El área de actuación de este proyecto se incluye dentro del conjunto declarado Histórico Artístico y es Bien de Interés Cultural. Está situada en unos solares en los números 101 y 103 de la calle Verge Maria, por lo que se encuentra dentro del perímetro de protección del casco histórico, según el vigente PGOU de 1989.

Se trata de un espacio complejo donde confluyen a la vez varios elementos patrimoniales. De una parte, los restos de un tramo de muralla y torre-portal de la que fuera muralla de la Vila d’Alcoi en la época medieval cristiana (s. XIII y XIV); por otro lado, parte de lienzo de la muralla vinculada a la Guerra del Francés (1809) localizada en el frente noreste y parte de los muros que conformaban el paso interior de la puerta de ingreso a la ciudad (frente sureste); y por último, la fachada posterior de las edificaciones residenciales levantadas en el XIX y XX, recayente a Carrer Fraga (frente noroeste).

La intervención que sale a concurso plantea el acondicionamiento de toda la zona y la consolidación de las plataformas, muros de contención y cerramientos. También se intervendrá en los muros históricos y en los restos de muralla y la barbacana del siglo XIII. Por último, se prevé mejorar toda la carpintería y la cerrajería, así como la instalación de paneles y de un nuevo sistema de drenaje y de iluminación.

La actuación tiene un doble objetivo. Por un lado, la consolidación y conservación de los restos y por otro, la puesta en valor del conjunto, centrándose principalmente en dar visibilidad a los restos del siglo XIX, mediante la generación de un espacio que sea capaz de articular los elementos a modo de interfaz y que facilite al visitante una inmersión legible, transversal y sintética.

Según destaca la concejala de Patrimonio Histórico, Lorena Zamorano, «con estos trabajos pondremos en valor una parte muy importante de nuestra historia y recuperaremos parte de la configuración original de la ciudad, que había quedado oculta a causa del paso del tiempo y a la transformación urbanística. Hay que tener en cuenta que este proyecto se ha retrasado más de lo previsto debido al resultado de las diferentes campañas arqueológicas, que han obligado a modificar el proyecto original y a hacer uno de nuevo, que recogiera el planteamiento del nuevo escenario interpretativo de los restos y de sus cronologías».

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00