Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Música

El Ateneo da la bienvenida a la Navidad con la adaptación de la emblemática obra ‘El Mesías’ de Händel

Tendrá lugar el 18 de diciembre en el auditorio del Ateneo a las 18:30 horas con la Orquesta Sinfónica y Coro del Mediterráneo

Entrevista con Juan Antonio Ramírez

Entrevista con Juan Antonio Ramírez

06:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670950996781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La obra maestra de George Friedrich Händel, el famoso oratorio ‘El Mesías’, que incluye, entre otros números populares, su celebérrimo coro ‘Aleluya’, es la obra elegida para el concierto de Navidad de este año de la Orquesta Sinfónica y Coro del Mediterráneo, que tendrá lugar el 18 de diciembre a partir de las 18.30 horas. Dirigirá este oratorio barroco, dividido en tres partes, el maestro de la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, Juan Antonio Ramírez, que ya hizo las delicias del público en el pasado concierto de Año Nuevo, que este año celebrará su cuarta edición el 1 de enero.

Será la primera vez que se podrá escuchar ‘El Mesías’ en el Teatro Auditorio del Ateneo, con capacidad para 500 personas. Una obra que se estrenó en Dublín en 1742, en un teatro de similares condiciones a las del Auditorio del Ateneo.

La obra estará dividida en tres partes. Para esta ocasión se hará una adaptación que constará de la primera parte al completo, que engloba el Oratorio de la Navidad, y la mayoría de las arias que completarán la segunda y la tercera parte del concierto. Podrá escucharse el popular coro ‘Aleluya’ y finalizará con el ‘Amén’. La duración del concierto será de aproximadamente de 1 hora y 45 minutos, incluyendo una pequeña pausa a mitad del mismo, entre la Primera y las partes Segunda y Tercera.

Originalmente, el texto de ‘El Mesías’ es en inglés, si bien el Ateneo dispondrá de la traducción en las pantallas del escenario. Las voces solistas serán de origen valenciano. Aunque el barítono Sebastià Peris reside en Suiza acompañará a la Orquesta y Coro del Mediterráneo en esta interpretación tan emblemática.

Los integrantes de las dos formaciones corales seguirán un mismo propósito: ofrecer una versión de gran calado historicista, todos ellos preparados por el Maestro Amadeo Lloris. Para esta ocasión, la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, bajo la batuta del Maestro Juan Antonio Ramírez, pretende ofrecer una versión llena de carácter y emotividad.

Sobre El Mesías de Händel

Georg Friedrich Händel lo compuso en 1741 al estilo de las antiguas pasiones y cantatas alemanas, a partir de un manuscrito que le entregó el poeta Charles Jennens, quien ya había compuesto para el compositor los oratorios Saúl e Israel en Egipto. El texto contiene abundantes citas de las Escrituras, sobre todo de Isaías, que preceden el nacimiento de Jesucristo y describen su ministerio, crucifixión y resurrección. El estreno en Londres fue un gran éxito y con el tiempo, ‘El Mesías’ se ha convertido en una de las obras preferidas del público no solo del barroco sino de todo el repertorio clásico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00