El PSOE denuncia recortes de hasta el 85 % en Cooperación e Igualdad y teme que el bipartito vaya a pactar las cuentas con Vox
Los socialistas inauguran la ronda de reuniones del equipo de gobierno municipal con el resto de grupos para lograr el apoyo a unos presupuestos que, por el momento, parece lejano por parte de las formaciones progresistas
Alicante
Arranca la ronda de contactos. El bipartito municipal ha mantenido un encuentro desde mediodía con el PSOE para negociar un posible apoyo a los presupuestos del Ayuntamiento de Alicante del próximo año. Encuentro que, desde las filas socialistas, califican de decepcionante porque el proyecto de presupuestos de Barcala no aborda cuestiones vitales como el empleo juvenil o la atención a la emergencia social.
Más información
Los socialistas creen que esta primera toma de contacto deja muchas interrogantes y una confirmación, la falta de modelo de ciudad del PP. Su portavoz, Miguel Millana, lamenta que las cuentas del bipartito para el próximo año no incluyan medidas para paliar el incremento del coste de la vida o para la regeneración urbana y protección del patrimonio.
De hecho, de los datos que ha aportado el equipo de gobierno, el PSOE destaca una bajada en las inversiones del 26% en la vivienda pública, un 53% menos en medio ambiente, un 85% en cooperación y un 45% en igualdad.
Además, se deja de invertir un millón de euros en los mayores, se destina un 18 % menos que el pasado año en fomentar el empleo o un 51 % menos en infraestructuras, recorte que llega al 76 % en lo que se refiere a la conservación y puesta en valor del patrimonio.
Tampoco hay una consignación real para implantar la carrera profesional. En definitiva, señala concluye Millana, "no se abordan los problemas reales que sufre la ciudadanía”.
Miguel Millana, portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, lamenta la falta de ambición de los presupuestos de 2023
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670953325966/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El equipo de gobierno ha iniciado con los socialistas las anunciadas reuniones con los grupos de la oposición para negociar unos presupuestos, los últimos de la legislatura, que en 2023 ascienden a 326 millones de euros. Se trata de las cuentas más importantes de Alicante, principalmente, por el incremento de los costes de la energía a raíz de la guerra de Ucrania.
El resto, este miércoles
Por su parte, Este miércoles se reunirá con Unidas Podemos y Compromís, pero desde ambas formaciones no tienen demasiadas esperanzas de sacar provecho a estos encuentros.
De hecho, desde Unidas Podemos, exigen al equipo de gobierno que les faciliten ya el borrador de las cuentas "para poder estudiarlo y tener tiempo a presentar enmiendas". Además, su portavoz Xavier López apunta que, si Barcala quiere cumplir su promesa de aprobar los presupuestos antes del 31 de diciembre, debe negociar ya con todos los grupos municipales.
De igual manera piensa el líder local de Compromís, Natxo Bellido, quien añade que "el de Barcala es ya un gobierno fallido".
Xavier López (UP) y Natxo Bellido (Compromís) exigen agilidad para aprobar los presupuestos de 2023 a tiempo
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670953327187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...