Sociedad
Economía

FEPEVAL inaugura su tercer Congreso, con la vista puesta en mantener la inversión y promoción de los parques industriales

Su presidente, Santiago Salvador, ha elogiado en Hoy por Hoy Alicante el avance para la gestión que ha supuesto crear las Entidades de Gestión y Modernización (EGM)

Santiago Salvador y Vicent Seguí, presidente y vicepresidente de FEPEVAL, en Hoy por Hoy Alicante

El MACA inaugura este martes el tercer Congreso de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana, que abordará la gestión, modernización y promoción de los parques industriales de la comunidad.

Y en Hoy por Hoy Alicante, Santiago Salvador, el presidente de la Federació de Parcs Empresarials de la Comunitat, FEPEVAL, ha instado a las administraciones a seguir invirtiendo en estas áreas que, recuerda, generan más del 50% del PIB nacional, riqueza y empleo.

Asegura que han constatado que desde hace unos años el apoyo de la Conselleria ha reflejado que es interesante invertir en áreas industriales, un apoyo, dice, que antes no había y que la transformación de esas áreas para generar calidad se puede hacer, pero lo primero es mantener las inversiones que hay.

Además, hay áreas industriales de nueva concepción, que nacen para dar mayor funcionalidad y habitabilidad a los trabajadores y que pretenden conseguir entornos más amables aprovechando el colectivo. En este sentido, se han organizado plataformas de coche compartido o se han generado altos consumos compartidos.

Añade que en una economía globalizada es clave la colaboración público-privada y que las EGM, Entidades de Gestión y Modernización, la figura jurídica que se ha creado con la Ley 14/2018 ha logrado una gestión profesionalizada, ya que hasta esta ley pionera solo un 4% de las áreas industriales se habían dotado de esa organización.

Eso sí, el vicepresidente, Vicent Seguí, hace un diagnóstico "preocupante" sobre la disposición actual de suelo industrial. Asegura que la demanda va por delante de la oferta, y por eso pide una respuesta administrativa más ágil, unida a la profesionalización de las áreas industriales.

En la inauguración de esta tarde participarán el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, la directora general del Ivace, Júlia Company, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de FEPEVAL, Santiago Salvador.