La Diputación aprueba un presupuesto de 188 millones de euros, el más elevado de la historia de la institución
Las cuentas para 2023 han contado con el apoyo del equipo de Gobierno y Compromís y con el voto en contra del PP


Esta mañana se ha celebrado el pleno en la Diputación en el que se han aprobado las cuentas del próximo año con los votos a favor del equipo de Gobierno, formado por PSPV y Compromís, y con el respaldo de Ciudadanos, en la oposición. El Partido Popular ha votado en contra.
El Presidente de la institución, José Martí, ha destacado el acuerdo, a la vez que ha agradecido la voluntad de diálogo. Martí ha defendido el Fondo de Cooperación Municipal porque advierte que es una herramienta de financiación para que los pueblos de la provincia no colapsen.
El diputado de Hacienda, Santiago Agustí, lamenta que el PP, que en su día fue responsable de las arcas provinciales, “haya sido capaz de negarse a negociar para presentar a última hora enmiendas irrealizables que suponen un descuadre del presupuesto de 47 millones de euros”. El aumento en cifras absolutas de 2019, época en la que gobernaba el PP, a 2023 ha sido de 45 millones de euros.
En el PP, la diputada provincial Marta Barrachina, ha señalado que es el presupuesto de la deuda, de la subida de impuestos y el abandono no es la solución para los retos de la provincia.
El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, destaca que los presupuestos extienden y mejoran la depuración del agua en todo el territorio y hacen posibles dos obras significativas como la reforma de Penyeta Roja y la recuperación del emblemático Sant Joan de Penyagolosa. Además, ha lamentado que el PP no respalde las cuentas.
La portavoz de Ciudadanos, Cristina Fernández, ha criticado que el equipo de Gobierno facilitase los presupuestos con poco tiempo para poderlos revisar e incluir propuestas y echa de menos partidas hasta ahora contempladas.




