Suspendida temporalmente la huelga de 'collidors' para que las partes afectadas se vuelvan a reunir


La Dirección General de Trabajo ha comunicado a CCO y a UGT su intención de mediar en el conflicto existente en el sector de recolección de cítricos y desbloquear la situación de la negociación del convenio. Por ello, se ha decidido suspender "temporalmente" la huelga para este miércoles, con el objetivo de "facilitar el éxito de esta mediación".
CCOO, en un comunicado, ha expresado que espera que la intervención de Trabajo "surta efecto", pueda "desbloquear el conflicto" y alcanzar un acuerdo, pero asegura que, "de no ser así, retomarán la huelga".
Precisamente, este miércoles, 14 de diciembre, ambos sindicatos acudirán a esta convocatoria en la sede de la Dirección General. Asistirán "con el ánimo de desbloquear la situación" e intentar alcanzar un acuerdo que "dignifique las condiciones salariales y dé trabajo de las personas trabajadoras de un sector que fue, es y será esencial" para la Comunitat Valenciana.
La huelga indefinida de recolección de cítricos convocada en la Comunitat Valenciana ha comenzado "con un gran éxito de participación", ya que ha alcanzado este martes un seguimiento del 90 por ciento.
Según ha asegurado el sindicato CCOO en un comunicado, los recolectores y las recolectoras "han secundado mayoritariamente el paro en defensa de un convenio digno, exigiendo a la patronal que rectifique en su propuesta y garantice unos salarios acordes a los incrementos del coste de la vida". Los sindicatos estiman que 22.000 'collidors' de la provincia de Castellón han secundado la huelga.
La negociación
La patronal ofrece un convenio de cuatro años de vigencia que "separa el destajo del salario hora". Plantea, en el ámbito del destajo, un incremento salarial progresivo hasta 2026.
Enrique Monzonís es collidor y ha explicado en el programa Hoy por Hoy Castellón que el trabajador es "el que siempre pierde". Espera que haya un acuerdo pero lamenta que la propuesta que están ofreciendo apenas significaría un aumento de salario de 30 euros al año para unos sueldos que rondan los 8.000 euros anuales
Comisiones Obreras considera "inaceptable" la oferta, ya que "pretende que las personas trabajadoras del sector asuman los incrementos del coste de la vida". El portavoz de Comisiones Obreras en esta negociación, Vicente Garcés, ha señalado que la subida salarial es una necesidad para que los trabajadores puedan hacer frente a la inflación.
Por su parte, el secretario general de la Unió Llauradora i Ramadera, Carles Peris, ha señalado que secundar la huelga sería negativo para el sector citrícola de Castellón por el momento en el que se encuentra la campaña.




