Dénia recupera la historia del túnel del Castillo como refugio antiaéreo
De los cuatro o cinco refugios construidos durante la Guerra Civil, para proteger a la población, este fue el de mayores dimensiones, y albergaba a medio pueblo
Dénia
Coincidiendo con el 85 aniversario de que se iniciara su construcción (se inició en diciembre de 1937), durante la Guerra Civil española, se ha presentado el proyecto de musealización del túnel del Castillo, llevado a cabo por el Arxiu Municipal dianense.
En su origen, este espacio estaba ocupado por una escalera que comunicaba con la calle del trinquet Vista Alegre (1876).
Durante la Guerra Civil, a partir del verano de 1937, Dénia sufrió hasta 37 bombardeos (3 ataques navales, 21 bombardeos de la aviación nazi alemana y 13 de los aviones fascistas italianos), que mataron a 32 personas e hirieron a más de un centenar. Por lo que se construyeron diversos refugios para proteger a la población. Pero el del túnel del Castillo era el de mayores dimensiones, como recuerda la archivera municipal, Rosa Seser, y albergaba a medio pueblo.
Después de la guerra, el refugio se cerró, y se utilizó como almacén de plátanos. Y en el año 1971 se abrió con la función de túnel para dar acceso al nuevo instituto de FP y a la expansión urbana de Dénia en la zona norte. En 2011 se inauguró la remodelación actual.
Para que su historia no se olvide, se han instalado una serie de paneles informativos, en tres idiomas: castellano, valenciano e inglés; ilustrados con fotografías y documentos del archivo. Además, se han diseñado unos QRs para poder escuchar la explicación en las tres lenguas mientras se visita el refugio.
El primer panel está instalado a la entrada del túnel, en la plaza del Consell, en el que se contextualiza la situación, cuando se construyó el refugio.
El resto de carteles, ubicados en el interior del túnel, hablan de la promoción para la construcción del túnel, la metodología empleada y el resto de refugios que existían en la ciudad y a las áreas rurales.
Paralelamente, el Arxiu Municipal distribuirá folletines informativos en las escuelas, el centro social, la oficina de Turismo y otras instituciones municipales para el público general.
El coste del proyecto ha sido de 7.393 euros, los cuales ha financiado parcialmente la Conselleria de Participación, Transparencia y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana con 6.197 euros.
Durante el acto, el alcalde Vicent Grimalt ha destacado en su intervención el compromiso “firme” del gobierno municipal con memoria histórica y democrática. Sobre la memoria histórica, ha defendido que “toda sociedad que se autodenomine democrática no puede permitirse no reparar la injusticia, ni dejar de consolar las familias, ni negar a las víctimas la reparación que merecen”.
Por su parte, la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Toñi Serna Serrano ha felicitado la iniciativa dentro de un proceso para “reconocer su propia historia” que, dice, están acometiendo toda una red de municipios valencianos. Serna ha destacado la “puesta en valor de la memoria”, un acto que ha tildado de valiente y que encuentra lejos de intentar “abrir heridas”.
Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...