El Colegio de Médicos de Valencia descarta apoyar la huelga convocada por es sindicato CESM: "Hay otras formas de protestar"
La presidenta Mercedes Hurtados ha hecho balance de este año en el que han aumentado las agresiones a facultativos y en el que se ha agravado el déficit de médicos, lo que provoca que haya más saturación en hospitales y centros de salud
Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia / Colegio de Médicos de Valencia
València
El Colegio de Médicos de Valencia comprende las razones por las que un sindicato, el CESM, ha convocado huelga para los próximos 17 y 18 de enero, aunque descarta mostrar su apoyo explícito, como sí ha hecho el Colegio de Médicos de Alicante.
Más información
La presidenta del Colegio de Valencia, Mercedes Hurtado, reconoce que la situación laboral de los médicos sufre muchas carencias, pero cree que la solución pasa por el diálogo con la conselleria sin pasar por una huelga, sobre todo porque eso supondrá que muchos pacientes se queden sin atender en un momento de saturación como el actual.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mercedes Hurtado (Presidenta Colegio Médicos Valencia): "Respetamos la huelga, pero no la apoyamos"
Y es que la pandemia ha provocado que se queden otras muchas enfermedades sin atender, han subido las listas de espera, y a eso se suma que, con el invierno aumentan las gripes y otro tipo de virus que están tensionando el sistema de atención primaria y hospitalaria.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mercedes Hurtado (Presidenta Colegio Médicos Valencia): "Hay saturación en hospitales y centros de salud"
Por eso, pide a la conselleria que contrate más médicos y que estén bien remunerados. Existe un déficit importante de facultativos y la tendencia no es positiva. En 5 años se jubilarán unos 2.400 médicos en la provincia y apenas se incorporarán desde nuestras universidades 2.000 médicos residentes.
Requisito lingüístico
La presidenta del Colegio de Médicos acusa a la conselleria de Sanidad de anteponer los requisitos lingüísticos a la prestación de una asistencia de excelencia con mejores facultativos. Para eso, se basa en la última propuesta del baremo del concurso de méritos de las diferentes OPE del personal médico de Conselleria.
Hurtado reconoce que estamos en una autonomía con dos lenguas oficiales, por eso cree que el conocimiento del valenciano debe tenerse en cuenta y ser valorado, pero no más que disponer del título de medicina, la tesis doctoral o el resto de formación académica. Cree que lo importante es que el médico entienda al paciente, para que pueda atenderle correctamente, pero eso no implica que tenga que saber hablar y escribir en valenciano.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mercedes Hurtado (Presidenta Colegio Médicos Valencia): "Estamos en contra del requisito lingüístico"
Más agresiones
En lo que va de año se han registrado 22 denuncias por agresiones a médicos. Son algo menos que el año pasado, que fue de 29 en total, pero marcó el máximo de la última década. Hurtado cree que esta lacra ha aumentado tras la pandemia por la saturación en los centros de salud y hospitales.
Los pacientes quieren ser atendidos rápidamente y eso, a veces es imposible debido a que los médicos tienen mucha carga burocrática. Además, estas agresiones cuantificadas son sólo las más graves, las que acaban en denuncia, pero el nivel de insultos y malos tratos que sufren los médicos es mucho mayor.

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




