La Cámara de Comercio prevé una mejora de la situación económica de la provincia a partir de mayo-junio
La entidad apunta a la guerra en Ucrania y el conflicto con Argelia como condicionantes para el progreso positivo de la situación económica
Cámara de Comercio de Castellón / Radio Castellón/Javier Quesada
La presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Dolores Guillamón, ha asegurado que tiene "plena confianza" en que la situación económica de la provincia mejore a partir de mayo-junio de 2023, aunque ha apuntado que todo depende que cómo se desarrollen los acontecimientos respecto a Argelia y a la guerra en Ucrania.
Guillamón, que ha realizado un balance de la actividad de la entidad cameral den 2022, ha insistido en la necesidad de que se apoye al sector azulejero como están haciendo otros países como Italia, pues -ha dicho- "no se le ha apoyado lo suficiente, y si se pone malito de verdad, a los demás nos enterrarán".
Según ha explicado, en el sector cerámico "habrá más ERTE y más despidos por desgracia, y los trabajadores no podrán consumir en restauración ni irán a comprar a las tiendas". Por su parte, el director gerente de la Cámara de Comercio, Javier Valls, ha señalado que se espera una caída de la producción del sector cerámico de entre el 15 y el 20 por ciento a final de año.
A nivel general, la presidenta de la Cámara de Comercio ha reivindicado mejores condiciones para competir a nivel internacional y que la Unión Europea "reparta cartas equivalentes a los diferentes países que la componen, al igual que el Gobierno central".
No obstante, ha indicado que la Cámara de Comercio sigue manteniendo el "compromiso firme" de representar y defender los intereses del comercio, la industria, la navegación y los servicios de la provincia de Castellón". "Estamos preparados para continuar acompañando y dando servicio a las empreas y a esas perosnas valientes que han sabido y saben dar lo mejor de sí mismas por lograr sus retos desde el trabajo, la constancia, el empleo, la innovación y el compromiso con la sociedad y con la provincia", ha añadido.
Guillamón ha subrayado que la entidad cameral seguirá ahondando en la colaboración público-privada. Respecto a la actividad de la Cámara, ha destacado que se han llevado a cabo 420 cursos, talleres o jornadas con la asistencia de 4.700 participantes y se han realizado más de 2.400 consultorías y tareas se asesoramiento.
En el área de Desarrollo Empresarial, se han llevado a cabo más de 1.246 acciones y a través de la Oficina Acelera Pyme se ha asesorado a más de 680 empresas en sus procesos de tranformación digital. En Turismo, se han promovido inciativas en favor de la profesionalización, implantado sistema de calidad y competitividad, ampliando las acciones formativas de consultoría, realizando talleres sobre gastroturismo y acciones de promoción en el extranjero.
En empleo, destaca el programa PICE de apoyo al empleo juvenil, en el que 759 jóvenes se han beneficiado de las acciones de orientación y formación y de acompañamiento para su inserción. En internacionalización, se han atendido 525 consultas de empresas y, en cuanto a legalización de documentos, se han llevado a cabo más de 30.000 legalizaciones.
Al respecto, el secretario general de la Cámara de Comercio, Jesús Ramos, ha explicado que durante 2022 se ha producido un descenso del 20 por ciento en los certificados de origen, especialmente por Argelia. En cuanto al presupuesto de entidad cameral para 2023, se prevé un superávit de 289.994 euros.
Copiar al portapapelesImprimir