La UJI aprueba un presupuesto de 142 millones de euros para 2023, con el que habrá que priorizar gastos
La Generalitat aportará 30 millones de euros adicionales para el conjunto del sistema universitario valenciano

Ágora de la Universitat Jaume I(Radio Castellón)

El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I ha aprobado el proyecto de presupuesto para 2023 por un importe de 142.735.000 euros en un contexto con "importantes incertidumbres" en forma de ingresos.
La elaboración del presupuesto ha sido posible por el compromiso de la Generalitat Valenciana de aportar 30,8 millones de euros adicionales para el conjunto del sistema universitario valenciano, que permitirán asumir parte de la subida de costes estructurales de funcionamiento.
Sin embargo, según la UJI, hay "importantes incertidumbres" que les sitúan ante un contexto económico "restrictivo" para el ejercicio de 2023 y posteriores, razón por la cual, "por responsabilidad como institución pública ante esta situación de dificultad", se tendrán que priorizar gastos para asegurar la sostenibilidad financiera de la Universidad.
Son unos presupuestos que se aprueban tras importantes roces entre la institución educativa y la Generalitat. Cabe recordar que la UJI decició a principios de noviembre suspender la elaboración del presupuesto para el año 2023 con el objetivo de negociar con la Generalitat un plan de financiación real que cubra las necesidades de funcionamiento de la UJI y garantice su sostenibilidad económica.
Por el momento, el compromiso de la Generalitat será el de aportar 3 millones 100 mil euros, una vez empiece el ejercicio 2023.
La Jaume I también prevé una obtención de recursos adicionales procedentes del plan plurianual de financiación, ahora en proceso de negociación. Y, finalmente, la UJI incrementará la aportación de remanentes que conseguirá 9,2 millones de euros para atender gastos energéticos y de infraestructuras.
El proyecto de presupuesto asciende a 142.735.000 euros, dividido entre 130.150.883,57 euros de los ingresos y gastos no afectados -los que atienden al funcionamiento ordinario de la Universidad- y 12.584.116,43 euros de los afectados -aquellos que cuentan con una financiación específica para la realización de proyectos concretos-.
No se puede comparar con 2022
Esta cifra del presupuesto no se puede comparar directamente con la de 2022, que superó los 125,5 millones de euros, porque se ha cambiado la manera de presupuestar ingresos y gastos en diferentes aspectos. Entre otros, se incluye en el presupuesto inicial el coste de la subida salarial aplicable por ley durante el año -en 2022 y en los ejercicios anteriores no se hacía-; se han incorporado inversiones y gastos como el sobrecoste de energía eléctrica, que en años anteriores se añadían después mediante modificaciones presupuestarias para incorporar remanentes; y se ha incluido el ingreso anualizado de proyectos plurianuales que, en presupuestos anteriores, se incorporaban también después de iniciado el ejercicio a través de modificaciones presupuestarias.
En cuanto a las bases de ejecución del presupuesto para 2023, se han actualizado a consecuencia de los distintos cambios técnicos y legislativos. El proyecto de presupuesto aprobado también incluye las tarifas de cesión de espacios, equipación, actividades y cursos de la Universidad para el año 2023.
El Consejo de Gobierno también ha aprobado el presupuesto para 2023 de las entidades dependientes de la Universitat Jaume I: la Fundación General de la Universitat Jaume I, la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, la Fundación Isonomía y la Fundación Germà Colón Domènech.
La Fundación General de la Universitat Jaume I prevé un presupuesto para 2023 de 644.697,06 euros. Este presupuesto estará destinado a cinco programas de actuación: colaboración en la gestión de becas y ayudas al estudiantado; apoyo a la gestión y promoción de estudios de posgrado; desarrollo de acciones de comunicación para la promoción y difusión de la actividad universitaria; desarrollo y gestión de la Escuela de Verano de Niños y Niñas y gestión del Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I (Espaitec).
Por otro lado, el presupuesto de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa está previsto en 3.579.230 euros. Para 2023, el plan de actuación de la FUE-UJI centra sus objetivos en la oferta formativa de enseñanzas propias, apoyo a la realización de prácticas extracurriculares, transferencia de conocimiento, internacionalización y gestión de jornadas, congresos y otros acontecimientos. Además, dedicará recursos a la celebración de su 30 aniversario, con la puesta en marcha de algunas iniciativas que ponen en valor el papel de la Fundación y su trayectoria como nexo de unión entre el ámbito universitario y el tejido empresarial y social castellonense.
El presupuesto de la Fundación Isonomía para el próximo año establece una previsión de ingresos de 196.580,54 euros. Durante este ejercicio, la Fundación desarrollará sus objetivos a través de proyectos de actuación centrados en la formación en materia de igualdad, igualdad en las organizaciones e interlocución social.
Por último, se ha aprobado un presupuesto de 4.000 euros para la Fundación Germà Colón Domènech. Las actividades que la Fundación tiene previsto realizar durante el 2023 se centran mayoritariamente en la publicación de libros y actividades de formación con la realización de congresos, ponencias, jornadas, entre otras cosas.
Plan de Acción de Gobierno
Además, el Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I ha aprobado el Plan de acción de gobierno 2023-2026 que recoge los objetivos prioritarios y las acciones a desarrollar en los próximos cuatro años.
La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha destacado durante la presentación del Plan que "este se desarrollará en un contexto de mucha exigencia para la UJI y, en general, para el sistema universitario, por la responsabilidad que tenemos como institución de responder a los desafíos sociales, ambientales y económicos; por los retos de adaptación internos derivados de las reformas legislativas y, por la necesidad vital de garantizar un modelo autonómico de financiación universitaria suficiente y justo".




