Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Glòria Tello gana las segundas primarias en Iniciativa y será la número 3 de Joan Ribó

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales ha conseguido imponerse a Sergi Campillo y a Luisa Notario

La concejala de Patrimonio, Gloria Tello, y el alcalde de la ciudad Joan Ribó / Ajuntament de València

València

La nueva votación de Iniciativa sobre sus candidatos para la lista de Compromís en la ciudad de València ha situado a Glòria Tello como la más votada, por lo que irá de número 3 en la candidatura (en lugar del 12), seguida de Sergi Campillo, que irá en el 5 (en lugar del 3), y de Luisa Notario, que irá en el 10 (en lugar del 5).

Un total de 128 personas han participado en la votación telemática celebrada este viernes, en la que Tello ha recabado el 44,1 %; Campillo, el 39,7 %; y Notario, el 37,2 %; seguidos de Juan Antonio García (30 %), Retes Matamales (24, 9 %), Pilar Soriano (24,4 %) y Jordi Peris (20,4 %), según han indicado a EFE las fuentes de información.

Iniciativa del Poble Valencià ha votado este viernes por segunda vez a sus candidatos para la lista de Compromís de la ciudad de València de las elecciones municipales de 2023, después de que en la votación anterior se rechazara la propuesta presentada por la comisión negociadora de Compromís.

Ese rechazo de una de las formaciones de la coalición -tanto Més como Els Verds habían respaldado la propuesta por unanimidad- impidió que el pasado 1 de diciembre se pudiera aprobar la asamblea y abocaba a ir a un proceso de primarias abiertas en febrero, si bien finalmente se acordó dar un plazo de quince días para intentar llegar a un consenso.

La nueva votación de Iniciativa se ha llevado a cabo de forma telemática y con la fórmula "1 partido n", consistente en dar un punto a la persona favorita, medio punto a la segunda y 0,33 a la tercera, a diferencia del sistema anterior, que se basaba en poner cruces.

De esta forma, la asamblea de Compromís de la ciudad de València volverá a reunirse el próximo lunes por a tarde, en el complejo deportivo de La Petxina, y podrá aprobar ya su candidatura para las municipales de la capital valenciana, que encabeza el actual alcalde, Joan Ribó.

En la votación inicial, de los puestos que corresponden a Iniciativa en la candidatura (el 3, el 5, el 10, el 12 y el 13), el tercero era para el vicealcalde Sergi Campillo; el quinto, para la concejala Luisa Notario; el décimo, para Juan García; y, fuera de los puestos considerados de salida -Compromís tiene actualmente dez ediles-, el decimosegundo era para la edil Glòria Tello; y el decimotercero, para el exedil Jordi Peris.

Como resultado de esta votación, la lista que se votará el lunes en la asamblea de Compromís estará encabezada por Joan Ribó (adherido), seguido, en este orden, de la síndica de Compromís en Les Corts Papi Robles (Més), de la edil Glòria Tello (Iniciativa), de Pere Fuset (Més), del vicealcalde Sergi Campillo (Iniciativa), de Lucía Beamud (Els Verds), de Giuseppe Grezzi (adherido), de Ferrran Puchades (Més), de Eva Coscollà (Més) y de Luisa Notario (Iniciativa).

Tras el décimo puesto se sitúan María Giner (Més), Juan Antonio García (Iniciativa), Reyes Matamales (Iniciativa), Raquel Vallés (Els Verds) e Isabel Lozano (Més).

Ribó, satisfecho tras la resolución del problema interno para confeccionar las listas

El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que respesta los resultados de una "elección democrática y estatutaria" y ha celebrado que esta segunda votación haya supuesto la resolución de "los problemas que había para la confección de la lista de Compromís".

Joan Ribó: "Sempre recolzem la democràcia interna del partits"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671280886856/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, el primer edil ha puesto en valor que el lunes Compromís pueda convertirse en la primera formación política en tener confeccionada "a ese nivel" su candidatura de cara a las municipales de 2023: "Es un éxito y un indicador de que, aunque Compromís sea una formación compleja con diferentes partidos, sabemos hacer las cosas mejor que otros partidos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00