Principio de acuerdo en el convenio de cítricos, que pone fin a la huelga
El salario mínimo garantizado se incrementa hasta los 9,45 euros/hora

Campos de cítricos / CADENA SER

La patronal y sindicatos han llegado a un principio de acuerdo han alcanzado un principio de acuerdo en el convenio de recolección de cítricos de la Comunitat Valenciana, que contempla incrementos salariales entre dos y tres por ciento para las cuatro próximas temporadas y pone fin a la huelga en el sector.
Fuentes sindicales han informado de que los términos del acuerdo contemplan incrementos salariales del 3 % en el jornal y de un 2 % para los trabajos a destajo en la temporada 2022-2023, y aumentos del 2 % tanto en jornal como a destajado en las siguientes 3 temporadas (las de 2023-2024, los 2024-205 y la 2025-2026).
Se incluye también una cláusula de revisión salarial, en la que la diferencia entre el incremento del IPC calculado de septiembre a agosto de cada una de las campañas, con el salario a jornal, se aplicarán a las tablas de la campaña 2026-2027, con un tope máximo de 2,5 %.En el caso de que el IPC a 31nde agosto de 2026 sea inferior al diferencial anterior, se aplicará el 2,5 % a los salarios de la campaña 2026-2027 y este será el incremento definitivo para estas tablas sin que las mismas puedan renegociarse para esa campaña.
Según los sindicatos, el salario mínimo garantizado se incrementa hasta los 9,45 euros/hora para toda la vigencia del convenio y los permisos no retribuidas podrán fraccionarse en dos veces por cada campaña, respetando los acuerdos previos que mejoren este fraccionamiento en cada empresa.
En la negociación de este principio de acuerdo han intervenido representantes del comité de gestión de Cítricos (CGC) y la Asociación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, por parte de la patronal, y los sindicatos UGT y CCOO, por la parte social.
Los sindicatos CCOO y UGT PV han agradecido a todas las personas que han secundado la huelga su esfuerzo y solidaridad puesto que el acuerdo alcanzado no hubiese sido posible sin ellos.




