"Me quedaba embobado mirando cómo tocaba la banda"
En A Vivir CV hablamos con Paco Roca sobre "La familia musical", el primer cómic de la colección que ha presentado la Federación de Sociedades Musicales valencianas
En A Vivir CV hablamos con Paco Roca sobre "La familia musical", el primer cómic de la colección que ha presentado la Federación de Sociedades Musicales valencianas
València
El ilustrador Paco Roca firma la primera entrega de la colección de cómics que ha lanzado la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) para transmitir los valores de las bandas de música. En A Vivir CV hemos conversado con el Premio Nacional del Cómic sobre este trabajo, titulado "La familia musical" en el que precisamente el autor ha querido poner en valor lo que significan las bandas en la Comunitat Valenciana.
Roca cuenta que su primer contacto con las bandas de música viene de su niñez, con la banda de un pequeño pueblo alicantino que venía cada año a tocar durante las fallas para su comisión. "Venían año tras año y eran como una familia más". "Me quedaba embobado mirando cómo tocaban los instrumentos", ha confesado Paco Roca.
El cómic, que se distribuirá para su uso didáctico en todas las escuelas de la Comunitat Valenciana y que también puede descargarse en la página web de la FSMCV , cuenta la historia de Sabina, una adolescente que llega junto a su familia a un pequeño pueblo valenciano. La joven, que tiene a sus amigos en la ciudad, se siente sola y parece que el cambio de residencia no le ha benido nada bien. Sin embargo, su abuelo le descubre lo que significa formar parte de una banda de música y ella encuentra así una nueva forma de abrir la puerta a nuevos amigos. "Cuenta cómo una niña desubicada con un cambio de ciudad encuentra una nueva familias en la banda de música y cómo además gracias a la música su relación con el abuelo también da un paso más".
Más sociedades musicales que pueblos
El argumento, comenta Roca, da cuenta del significado de las bandas y los músicos de banda que va mucho más allá de la pasión por la música, están unidos en el movimiento social de mayor implantación en la Comunitat Valenciana. De hecho, según las cifras de la FSMCV hay registradas más sociedades musicales que pueblos, ya que alcanzan la cifra de 550; forman parte de estas sociedades más de 1.000 bandas, 40.000 músicos, 60.000 alumnos y 200.000 socios. "Es difícil en la Comunitat Valenciana no tener un contacto con las bandas", explica en la entrevista Roca.
"La familia musical" es el primer título de una serie de cómics que nace con el objetivo de divulgar los valores de las sociedades musicales en las escuelas. Pinchando en la foto puedes escuchar la entrevista íntegra al ilustrador valenciano.
Jèssica Crespo
Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio...