El 37% de los coches de Gandia son viejos y tendrán problemas para acceder a la Zona de Bajas Emisiones
La nueva normativa se pondrá en marcha en apenas un par de semanas y marca la necesidad de contar con una Zona de Bajas Emisiones a partir de 2023 en municipios de más de 50.000 habitantes

Coches aparcados en la playa de Gandia / Redacción

Gandia
La nueva normativa que se pondrá en marcha en apenas un par de semanas, al respecto de la necesidad de contar con una Zona de Bajas Emisiones a partir de 2023 en municipios de más de 50.000 habitantes, deja al parque automovilístico de Gandia en una situación comprometida. Tal y como apuntan las estadísticas, alrededor del 37% del parque móvil de Gandia tiene unos índices de antigüedad que convierten a estos vehículos en casi piezas de museo, por lo que se refiere a medidas encaminadas hacia la sostenibilidad y reducir la polución, y ni siquiera disponen de la preceptiva etiqueta de bajas emisiones.
Recordemos que en la comarca, la Ciudad Ducal es la única localidad que queda afectada por las exigencias de la normativa europea, que recoge la Ley de Cambio Climático, al contar en la actualidad con unas 76.000 personas empadronadas en la ciudad. Con ello, hablamos de vehículos que no podrán circular por estas Zonas de Bajas Emisiones, que por lo que se refiere a Gandia coincide con el área peatonal del centro histórico. Así pues, con la ley en la mano, estos automóviles tienen prohibido entrar a espacios por los que en la actualidad todavía transitan sin problemas.
La delegada de Gestión Responsable del Territorio, Alícia Izquierdo, se ha hecho eco de estos datos que facilita la Asociación del Motor de Gandia, que reflejan la antigüedad del parque móvil.
Sin embargo, la nacionalista también ha dado cuenta de la paradoja que supone al mismo tiempo que Gandia haya sido en 2022 la ciudad que más ha mejorado en calidad del aire de toda España.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alícia Izquierdo, la delegada de Gestión Responsable del Territorio
El concejal de Movilidad y Tráfico de Gandia, Nacho Arnau, ha indicado a Radio Gandia SER que el Ayuntamiento va a ahorrarse mucho dinero cuando implante la Zona de Bajas Emisiones gracias a los fondos europeos.
El socialista ha explicado que Gandia cumplirá esta normativa “en condiciones”, con controles a este espacio acotado a los vehículos más antiguos gracias a cámaras de vigilancia en los accesos y otras medidas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nacho Arnau, concejal de Movilidad y Tráfico de Gandia

Enrique Bodí
Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Politécnica...




