La auditoría del Ayuntamiento de València reprocha la compra de neveras, microondas, un secador de pelo y hasta una ducha por parte de la Fundación Las Naves
Además, detecta irregularidades en las prórrogas de los convenios de constitución de varias cátedras, entre ellas la de Transición Energética Urbana, en la que colaboró el hijo del alcalde, Joan Ribó, que recibió desde 2019 una financiación de 340.000 euros del Ayuntamiento
València
Ya se conocen los informes de las auditorías del sector público del Ayuntamiento de València que este año se centran especialmente en la actividad de dos Fundaciones, la de Promoción Estratégica, el Desarrollo y la Innovación Urbana, más conocida como Las Naves, y la de Visit València. Especialmente duros son los auditores con Las Naves, donde han detectado diversas irregularidades.
Por ejemplo, en las prórrogas de los convenios de constitución de varias cátedras, entre ellas la de Transición Energética Urbana, que recibió desde 2019 una financiación de 340.000 euros del Ayuntamiento. Se trata recordamos de la Fundación donde colaboró el hijo del alcalde, Joan Ribó, aunque fuentes de alcaldía remarcan que nunca ha tenido una relación laboral ni salarial con ella, ya que trabajaba como investigador becado por el ministerio.
Ahí se han concedido subvenciones sin cumplir con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación previstos en la ley. Además, una parte significativa de los gastos se corresponden con contrataciones de personal y aspectos que no forman parte de las actividades a financiar por la Fundación.
Duchas, un secador de pelo y más tickets sin justificar
También se han identificado bienes e inversiones que no guardan ninguna relación con el objeto social de la Fundación como cafeteras, frigoríficos, microondas y la instalación de una ducha.
Y repuestos de máquinas de café, flores, detalles a los trabajadores en las fiestas navideñas, varios tickets de superficies comerciales y hasta un secador de pelo. En total, se han aprobado gastos por 314.000 euros sin seguir lo que establece la ley para la contratación. Además, se pagó 6.000 euros a Baltasar Garzón, por acudir de ponente de un evento, Transfira, sin acreditar los honorarios y los gastos de desplazamiento a un acompañante que no tenía relación con ese evento.
En 2020, se incrementan los salarios a 5 trabajadores sin justificar titulación para los puestos, a otros se les ha hecho indefinidos sin concurso público y no queda acreditada la competencia profesional de la gerente, ni el proceso de elección se rigió por mérito y competencia.
Reproches administrativos a Visit València
Eso de las Naves, pero también hay reproches de los auditores a Visit València. Sí es cierto que aquí son más bien recomendaciones para mejorar su gestión económico-administrativa, como no tener contratadas varias pólizas de seguro de responsabilidad civil para cubrir el mismo riesgo, la existencia de un departamento de tesorería que fuese independiente de las funciones administrativas y contables de la Entidad o disponer un procedimiento específico para evitar que tengan lugar pagos duplicados.
La auditoría indica que Visit València no dispone de una relación de puestos de trabajo en la que para cada puesto, critica que se incrementara en 2019 el sueldo a 25 trabajadores sin acreditar titulación o que se haya abonado en 2021 un complemento de productividad sin acreditar los motivos. También hay cinco trabajadores con contrato temporal cuya duración excede el plazo máximo legal.
Y, entre otros aspectos reprochables, según los auditores en 2015 se contrató al director-gerente sin acreditar su competencia profesional y experiencia.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER