Conoce las cinco propuestas seleccionadas para el plan de desembocadura de València
Estas navidades se expondrán en la plaza del Ayuntamiento, la biblioteca de Nazaret y el edificio del Reloj
València
El jurado que tiene que elegir cómo será el futuro parque de desembocadura ha seleccionado cinco de los 17 proyectos presentados. Estas navidades se expondrán en la plaza del Ayuntamiento, la biblioteca de Nazaret y el edificio del Reloj para quien quiera pueda aportar sus sugerencias. Las mismas, si los estudios las incluyen, luego serán valoradas por el jurado que antes de Fallas determinará cuál es el proyecto ganador para transformar el último tramo del antiguo cauce del Turia en un espacio verde que sirva de transición entre el puerto y la ciudad.
Las cinco propuestas ganadoras son "Ombra, riu i Conviu", "Sendes d'aigua", "Riu-Diversitat", "(Con)fluir" y "Verd-Marí". La primera de ellas incluye una infraestructura verde - azul, recorridos ciclistas y para los viandantes, potencia las relaciones ambientales con la huerta, una lámina de agua irregular y pasarelas de madera en forma de embarcaderos.
En la propuesta que lleva por nombre "Sendes d'aigua", este elemento se manifiesta en acequias, marjales, ríos y playas. Se crea una playa simbólica en Nazaret, se plantean canales secundarios en paralelo al principal y generan islas. En "Riu-Diversitat", hay tres paisajes para la renaturalización del Túria: Parc de Ribera, Parc d'Horta y Parc del Mareny.
En "(CON)fluir" se integra una barrera natural de protección con la zona portuaria, paisajes de ribera y mediterráneo, una playa fluvial inundable y una barrera natural de protección con la zona portuaria. En "Verd-Marí" también hay un paisaje fluvial, se transforma un entorno portuario que se renaturaliza y en el tramo final, sin presencia de agua, se recrea el paisaje de la Dehesa.
En total, son 245 mil metros cuadrados de suelo y la inversión total asciende a 35 millones de euros. De ellos, más de 13 los aportará el puerto, algo que valora muy positivamente el alcalde Joan Ribó: "No siempre estoy de acuerdo con lo que dice el puerto, pero en este momento el puerto está haciendo una gran contribución".
La inversión del Parque de Desembocadura asciende a 35 millones de euros y más de 13 los aportará el puerto, algo que valora muy positivamente el alcalde Joan Ribó
El jurado valorará la solución hídrica que aportan para mantener una lámina de agua a modo de playa fluvial y para evitar inundaciones en Nazaret. Un barrio que por fin volverá a estar conectado a la ciudad. Vicealcaldesa Sandra Gómez.
Sandra Gómez celebra que Nazaret por fin volverá a estar conectada con la ciudad
Los proyectos no pueden condicionar el desarrollo del futuro PAI del Grao, tienen que servir de conexión para el entorno terciario que proyecta el puerto en la zona, dar continuidad al jardín del Turia y mantener el puente de Astilleros, por donde pasará la prolongación de la L-10 de Metrovalencia.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER