Dénia condecora al Intendente Jefe de la Policía Local, Andrés Tabernero
Durante el acto del Día de la Policía Local también se ha distinguido a diferentes agentes por acciones meritorias, como salvar vidas

El intendente jefe de la Policía Local de Dénia, Andrés Tabernero y su familia. / Cadena SER

Dénia
En este 20 de diciembre la Policía Local de Dénia celebra su día; después de que hace 149 años, en 1873 el Ayuntamiento creara el cuerpo de guardia urbana.
La conmemoración se ha celebrado, esta mañana, en la sala l’Androna, en la estación marítima de Baleària Port, con la presidencia del alcalde, Vicent Grimalt, el concejal de Protección Ciudadana, Javier Scotto, y el intendente jefe de la Policía Local, Andrés Tabernero.
Precisamente, Tabernero ha agradecido al alcalde el hecho de haber vuelto a la jefatura de esta plantilla, el pasado 1 de febrero, en el tramo final de su carrera profesional. Ya la asumió, por primera vez, durante 22 años, desde 1985 hasta 2007.
El intendente jefe ha reconocido que este 2022 ha sido un año muy intenso, el “año de vuelta a la normalidad”, después de los dos años por la COVID-19. Ha señalado que tras la estabilización de la pandemia, se ha vuelto a la normalidad con la celebración de fiestas, grandes eventos, festivales y ferias; resaltando la profesionalidad y eficacia de la plantilla de la Policía Local.
Un año durante el cual se plantearon una serie de objetivos junto con la concejalía de Protección Ciudadana. Tales como la creación de la unidad Eros de lucha contra la discriminación sexual y delitos de odio; la puesta en funcionamiento de la unidad medio ambiental y el dron; la consolidación del programa Agente Tutor y educación vial, el servicio de Mediación Policial, la renovación del sello de calidad Sicted, la mejora en la formación de los agentes y los nuevos medios adquiridos. Todo ello ha contribuido, ha indicado, a que este cuerpo sea un exponente de vanguardia y un referente para otros cuerpos de Policía Local de la comarca.
Tabernero también ha tenido palabras de agradecimiento hacia su familia, el cuerpo policial, a sus familiares, a los cuerpos de Policía Local de la Marina Alta, a las FF y CC de Seguridad del Estado, a Protección Civil Dénia y a las autoridades.
Al respecto, el jefe de la Policía Local dianense ha señalado que no hay que entender este como un discurso de despedida, aunque sí ha reconocido que esta ha sido "mi última celebración al mando de esta plantilla", antes de su jubilación. Y ha aprovechado para realizar un repaso de la evolución y desarrollo de este cuerpo policial desde el año 1985.
En cuanto a balances de este año, Tabernero ha señalado el “gran aumento de servicios diarios”, reconociendo, por otro lado, la falta de efectivos “para llegar a todo con un poco más de efectividad” porque “a veces nos vemos un poco desbordados”.
Por último, ha tenido palabras de reconocimiento y de agradecimiento a los profesionales que conforman la Policía Local de Dénia.
Por su parte, el alcalde, Vicent Grimalt, ha agradecido la colaboración de la Policía Local para “cuidar, ayudar y velar por nuestro bienestar”. Grimalt ha celebrado la unión del concepto de civismo al de seguridad, una evolución del término que, asegura, “convierte también a la ciudadanía en agentes propiciadores de una sociedad mejor”. En su intervención, ha querido destacar la importancia de la atención a los delitos de odio y violencia de género, además de la sensibilización y la formación continúa de unos “agentes de igualdad, inclusión y convivencia”.
El concejal de Protección Ciudadana, Javier Scotto, ha reseñado la “meritoria labor que cada día hace la policía en las calles y a los acontecimientos de nuestra ciudad”. El edil ha destacado el “trabajo transversal y plural de todas las personas que intervienen en la seguridad ciudadana” y ha afirmado que “sin seguridad no hay derechos ni libertades”, razón por la cual “el valor de la seguridad es el que mueve [al Gobierno municipal]”.
Medalla de la Policía Local
Uno de los momentos más destacados del acto de celebración ha sido la entrega de la Medalla de la Policía Local de Dénia al propio Andrés Tabernero, por su trayectoria profesional, con más de 37 años ininterrumpidos de servicio, de los cuales cerca de 25 han sido al frente de la dirección de la policía municipal. La concesión de la distinción fue propuesta la pleno de la corporación por la concejalía de Protección Ciudadana y fue aprobada por unanimidad el pasado mes de noviembre.
Momento en la que el Intendente Jefe de la Policía Local de Dénia, Andrés Tabernero recoge la Medalla de la Policía Local. / Cadena SER
Momento en la que el Intendente Jefe de la Policía Local de Dénia, Andrés Tabernero recoge la Medalla de la Policía Local. / Cadena SER
Condecoraciones
La concejalía de Protección Ciudadana ha agradecido la dedicación de las asociaciones voluntarias. El actual jefe de la Agrupación de Voluntarios, Javier Ygarza, ha recibido la medalla ANAV en la categoría bronce con distintivo blanco “por su antigüedad, mérito y constancia”. Eugenio Tortosa, anterior jefe de la Agrupación de Voluntarios de Dénia (AVD), ha sido premiado por su labor con la cruz ANAV en categoría bronce.
La Agrupación de Voluntarios de Dénia ha querido reconocer el trabajo de la Policía Local con una placa entregada a Andrés Tabernero, en representación del cuerpo. La agrupación ha destacado también la labor de Carlos Nieto, inspector jefe, jefe de la comisaría de la Policía Nacional en Dénia.
Los miembros de Protección Civil Rosa Martínez, Alba González, Samuel Abad i Héctor Pérez han sido reconocidos con la medalla ANAV, en la categoría bronce con distintivo blanco.
También ha sido reconocida la colaboración activa y altruista con la Policía Local de Caterina de Francisco, Policía Nacional del grupo de Participación Ciudadana; Augusto Antonio Campos, cabo primero de la Guardia Civil, responsable del departamento de intervención de armas de Dénia; Aitor Campos, miembro de la Brigada del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias de la base militar Jaime I de Bétera; Ana González, auxiliar administrativa de la Policía Local de Dénia; María Dolores Guntiñas, jefa de servicio de Gobernación y Protección Civil; y Jorge Fernández, Oficial de la Policía Local de Dénia, con metopas honoríficas.
Además, 14 miembros de la policía han sido felicitados públicamente por acciones meritorias, tales como la investigación y el desmantelamiento de un taller dedicado a la falsificación de documentos de vehículos a Altea; el salvamento de una menor con síntomas de ahogamiento; la actuación al accidente entre un turismo y una bicicleta; el salvamento y reanimación de una persona ahogada; o la detención de un hombre por tentativa de robo con violencia de un ciclomotor. Estos han sido: Vicente Israel Triviño, Jorge Hernández, Joaquín Cremades, Héctor Llopis, José Antonio Palomares, Enrique*Llodrà, Leoncio Vidal, José Carlos Anglada, Aranzazu Cabanes, Alejandro Tabernero, Vicente Manuel Miralles, Juan José Herráiz, Enrique Molina y Vicente Salvador Gadea.
Medallas de antigüedad
Dentro del cuerpo de Policía Local, 23 agentes han sido premiados por sus años de servicio. Se han entregado nueve medallas por los 10 años de actividad (Juan Antonio Tous, José Enrique Camarena, Claudia Noelia Clemente, Arturo Bertomeu, Miguel Giménez, Aranzazu Cabanes, Javier Almela, Ángeles González iyAlejandro Jiménez), 13 por los 15 años (Eva Gadea, José Antonio Campos, Nuria Faus, Salvador Lorente, Juan Andrés Guillem, Santiago Felipe Sánchez, Gema de Fez, Salvador Bordes, Vicente Faus, Joaquín Cremades, Ángel Gallego, Juan José Mengual y Francisco Donet) y una por los 25 (José Lorente).

Foto de familia. / Cadena SER

Foto de familia. / Cadena SER




