¿Dónde están las notas de mis hijos?
Empiezan a llegar a casa las evaluaciones del primer trimestre en Primaria y la ESO: las calificaciones numéricas han desparecido en los cursos impares y en los de Primaria solo habrá notas al final del curso

Nuevos criterios evaluación escolar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Se trata de una de las consecuencias de la reforma que ha traído la Lomloe, por ello no deben extrañarse los padres (a los que en cualquier caso los centros ya deberían haber informado) si ya no encuentran las calificaciones en forma numérica, sino, en el caso de Primaria, un informe del profesor destacando los progresos y esfuerzos del alumno, y los aspectos que hay que seguir trabajando. Las notas llegarán a fin de curso con calificaciones de Sobresaliente a Insuficiente.
En el caso de la ESO y 1º de Bachillerato, sí habrá calificaciones al final de cada trimestre, pero tampoco serán numéricas, sino con los términos de Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable o Sobresaliente. Hay que destacar que esta novedad en la evaluación de los alumnos solo afectará a los cursos impares, en los cursos pares se pondrá en marcha a partir del curso 2023-2024.
En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' hemos hablado con Amparo Medina, directora del colegio Almassaf, de Almussafes, quien nos ha confirmado que las notas de sus alumnos ya están publicadas en la plataforma Ítaca y que, efectivamente, muchos padres les han preguntado por estos nuevos criterios de evaluación. A todos, dice, les ha costado adaptarse, ha habido un poco de confusión ya que ahora en el boletín no solo se evalúan los contenidos, sino también cómo están los niños en aspectos personales, su evolución, su relación con los otros alumnos, etc. Y todo esto hay que razonarlo. La Conselleria, dice, está trabajando para unificar los criterios de estos informes, porque de momento cada centro lo hace a su manera.
El mayor esfuerzo lo están teniendo los tutores, a los que el resto de profesores facilitan la información que estos deben argumentar en el informe, y están invirtiendo muchas horas en esto. Por otro lado, asegura Amparo Medina, les resulta desconcertante evaluar durante todo el curso con un lenguaje positivo para, al final del curso tener que dar notas cuantitativas, que pueden ser un "Insuficiente". "¿Cómo se lo explicamos a los padres?", se pregunta. No obstante, los profesores van trabajando con una lista de notas paralela para, al final de curso, tener criterios para establecerla.
Lo que se pretende, asegura Amparo, es que los niños no tengan una nota que puede ser negativa y les marque, ya que esto le resta posibilidades de mejorar. Nos dice la directora del centro de Almussafes que todavía están asimilando la ley, que esta les parece positiva, aunque cree que les ha venido muy de golpe y les faltan recursos y formación para calificar de esta manera.
Por su parte, Rubén Pacheco, presidente de FAMPA Valencia, reconoce que hay cierto desconcierto en algunas padres según van llegando las notas a casa, especialmente si los centros no les han informado adecuadamente. Pero no hay grandes quejas, dice, solo dudas que se van solventando poco a poco. En general, les parece positiva esta nueva forma de evaluar a los alumnos. Las calificaciones numéricas, cree, no estaban dando buenos resultados, y este cambio era necesario. Hay que pensar, dice, en los niños que se desarrollan positivamente en el aula, pero tienen que jugarse todo ese trabajo en un día y un examen, y puede que ese no sea su mejor día. Ahora se valora al alumno de manera continua y diaria. Y se evitan situaciones injustas que afectan a los niños con menos capacidades para enfrentarse a un examen en el que se lo juegan todo.

Arturo Blay
Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...




