Gabriela Bravo confirma que Xàtiva tendrá Juzgados de Violencia de Género en 2024
Según la consellera, el plan de reagrupación de juzgados especializados en violencia de género cuenta con el apoyo de quienes trabajan en el ámbito de la justicia y de la mayor parte de asociaciones víctimas de violencia de género
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha defendido en Les Corts Valencianes, a petición propia, el plan de reagrupación de juzgados especializados en violencia de género y ha querido responder a las críticas lanzadas por los abogados. Ha afirmado que con el plan actual pretenden corregir las disfunciones que han llevado en ocasiones a las víctimas a presentar denuncia sin estar asistidas por letrados.
Según la consellera, el plan cuenta con el apoyo de quienes trabajan en el ámbito de la justicia: jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y de la mayor parte de asociaciones víctimas de violencia de género.
El plan consta de tres fases. En la tercera, en 2024, se contempla la creación de cinco nuevos juzgados: en Vinaròs, Llíria, Requena, Alcoi y Xàtiva. Así, una vez concluido el proyecto, la Comunitat contará con 13 nuevos juzgados exclusivos de violencia "distribuidos con criterios de racionalidad, eficacia y eficiencia", así como con órganos penales de enjuiciamiento.
La consellera de Justicia ha negado que se haga ningún recorte de servicios. "Ni se van a cerrar juzgados ni a suprimir servicios", ha dicho Bravo, y ha asegurado que cuando concluya el plan se habrá "casi duplicado la planta judicial valenciana especializada en violencia de género", al pasar de los 16 órganos actuales a 29.
Además, ha manifestado que la distancia media que tendrán que recorrer las víctimas para acudir al juzgado, no para denunciar pues eso podrán seguir haciéndolo en la comisaria o cuartel más cercano a su domicilio, será de 15,4 kilómetros, con la única excepción de algunas poblaciones del partido judicial de Xàtiva.
El Partido Popular critica la comparecencia de la consellera Bravo
El Partido Popular critica la comparecencia de la consellera Bravo y anuncia que seguirá trabajando para que Xàtiva no pierda competencias. El presidente del PP Local, Marcos Sanchis ha asegurado que: "El PSOE ha quitado los juzgados de violencia de género en Xàtiva y no va a recuperarlos".
El presidente del PP Local, Marcos Sanchis, critica la comparecencia de la consellera Gabriela Bravo
Abogados se han concentrado este lunes en Catarroja para exigir que se mantenga la "proximidad "de los juzgados en casos de violencia
Abogados se han concentrado este lunes en Catarroja para exigir que se mantenga la "proximidad "de los juzgados en casos de violencia de género ante el reciente real decreto que apuesta por juzgados especializados, con una distribución geográfica "que no tiene sentido".
Así lo ha señalado la decana del Colegio de Abogados de Valencia, Auxiliadora Borja, entidad que ha convocado la protesta.
Para este organismo, no habría problema si el decreto planteara agrupar los juzgados en una distancia de dos a tres kilómetros, pero consideran que "no tiene lógica" que sea a más de 40 kilómetros de distancia.
En este sentido, Borja también han criticado que el juzgado de Xàtiva sobre casos de violencia de género se vaya a desplazar la localidad de Alzira porque consideran que el desplazamiento es de unos 80 kilómetros de ida y vuelta.
A su juicio, esta distribución geográfica "carece de sentido", y "todavía es más sangrante para víctimas de la Font de la Figuera o de Xàtiva, que deberán acudir a Alzira". "Es una locura, aunque pongamos un taxi a la víctima, porque en determinados entornos apenas hay taxis, y el agresor podría darse cuenta o saber si se produce un movimiento de este tipo", detalla Auxiliadora Borja.
Las comarcas de la Costera y la Canal de Navarrés se reunirán hoy con la Delegación del Gobierno para mostrar su rechazo a la nueva distribución de los juzgados de violencia de género
El alcalde de Xàtiva encabezará hoy una reunión con la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, para hacerle llegar el rechazo unánime de profesionales y sociedad a la nueva distribución de los juzgados de violencia de género. Acudirá junto a la Presidenta de la Mancomunidad de la Costera-Canal, Mª José Tortosa, la Presidenta de la Mancomunidad de la Canal, Carolina Mas, y del Secretario comarcal del PSPV de la Costera y la Canal de Navarrés, Roberto Granero.