Elche recibe ayudas por las inversiones realizadas en recogida y gestión de residuos
Transición Ecológica aporta 462.555 euros al Consorcio del Baix Vinalopó y 239.378 por la recogida separada
Contenedores de basura / Radio Elche Cadena SER
Elche
La Conselleria de Transición Ecológica ha notificado a los ayuntamientos, consorcios de residuos y demás entidades locales que se presentaron a la convocatoria, las ayudas destinadas a la realización de inversiones para la mejora de los procesos de recogida y tratamiento de biorresiduos.
Entre las entidades seleccionadas finalmente, en materia de recogidas separadas, destacan municipios como Benidorm (1.461.727 euros), Alicante (919.377,32 euros) o municipios como Rojales por ejemplo (556.088 euros) o Elche (239.378 euros).
Entre los consorcios de residuos y entidades de tratamiento se destinan 462.555 euros para la zona A5 (área de gestión de residuos Elche) y 2.396.636 euros para la zona A6 (Vega Baja). En este caso la ayuda procede de los Fondos de Cooperación. Estos importes son compatibles con las inversiones de fondos propios de la Generalitat Valenciana.
Con estos recursos económicos, la Unión Europea, el Estado y la Generalitat esperan que los ayuntamientos y entidades locales de la provincia de Alicante sean capaces de agilizar la puesta en marcha de las recogidas separadas de alta eficiencia.
En esta línea, el secretario autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Francisco Candela, ha comentado al respecto que “esperamos que los ayuntamientos y entidades locales de gestión de residuos de la provincia aceleren la mejora de la gestión de sus residuos, solucionándose de esta manera los problemas de gestión que existen en algunas zonas, donde no es posible que todo pase por el rendimiento de la planta de tratamiento y que esa falta de rendimiento, afecte negativamente a los vertederos de rechazo”.
Asimismo, Candela se ha referido a la nueva normativa europea, estatal y autonómica y ha destacado que “las recogidas separadas en origen también deben tener unos rendimientos y que son exigibles y sancionables en caso de no cumplirse". "Las ciudades, especialmente las más grandes con más retrasos, como Alicante o Benidorm, pero también el resto, deben asumir su cuota de responsabilidad y mejorar de manera drástica sus recogidas separadas”.