Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La UCO sostiene que Grupo Gimeno destinó casi 180.000 euros a pagar gastos de campaña de Carmen Alborch y de la ex vicepresidenta del Gobierno, MarÍa Teresa Fernández, ambas del PSOE

Grupo Gimeno es una de las empresas viculadas con el caso Azud

Un coche de la Guardia Civil en una imagen de archivo. / Europapress,

Un coche de la Guardia Civil en una imagen de archivo.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene que empresas, entre ellas el Grupo Gimeno de Castellón que destinó casi 180.000 euros, pagaron gastos de la campaña de Carmen Alborch para las elecciones municipales de mayo de 2007 en las que encabezó la lista por València y para la candidatura de la que fuera vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, cuando fue la candidata al Congreso por la circunscripción de Valencia en los comicios de 2008. Ambas del PSOE.

Así se desprende de un informe de la UCO, que se incluye en la pieza separada 7 del caso Azud, sobre la que se ha levantado el secreto de sumario. En este procedimiento, en la pieza principal, con más de medio centenar de investigados, se investigan presuntas 'mordidas' a cambio de adjudicaciones de obra pública por parte de empresas adjudicatarias que habrían realizado facturas supuestamente ficticias y los delitos de delitos tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, asociación ilícita y organización criminal

En este último procedimiento hay nueve personas investigadas: el exresponsable de finanzas del PSPV Pepe Cataluña -; el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues; el que fuera jefe de los servicios jurídicos de Divalterra José Luis Vera; el ex consejero delegado de la sociedad estatal Aguas del Júcar S.A., José María Marugán; Juan José Fermández, exempleado de Acciona; y los empresarios Jaime Febrer, Enrique Gimeno y Francisco Antonio Gigante.

Según consta en el informe de la UCO, a lo largo de los ejercicios 2007 y 2008, la sociedad Cronosport materializó diversos trabajos para el PSPV, algunos de los cuales se enmarcan en las dos campañas electorales. Sin embargo, algunos de estos trabajos habrían sido asumidos realmente por terceras empresas, a las que esa mercantil habría emitido facturación ficticia para justificar el abono de los trabajos para el Partido Socialista.

En concreto, el informe cifra en más de 330.000 euros los importes abonados por esas terceras empresas, la mayor parte de esta cantidad fue aportada por dos empresas del Grupo Gimeno, Soluciones Industriales y Tratamientos Ambientales --Sitra-- (108.000 euros); y Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense --Facsa-- (70.000 euros). Tanto Sitra como Facsa pertenecen al Grupo Gimeno, vinculado al sector del agua.

Sin embargo, además de los anteriores, la UCO señala que se han localizado otra serie de trabajos también desarrollados por Cronosport en beneficio del PSPV y de los que, hasta el momento, no se ha podido determinar quién o quiénes habrían asumido sus costes ya que "aparentemente no habrían sido asumidos por el propio partido político".

La UCO relaciona los pagos de Facsa con el abono de los gastos de campaña de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Se trataría de material, entre otro, como camisetas, llaveros, gorras o mochilas, algunos con el lema 'Valencia x la Vice' o 'Voluntarios x la Vice'. Facsa también recibió facturas a nombre del Ayuntamiento de Gilet, de donde fue alcalde uno de los cabecillas de la trama, Pepe Cataluña.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir