Hoy por Hoy matinal Xàtiva
Sociedad | Actualidad

Objetivo: mantener las actuales competencias e "ir a muerte" a por el nuevo juzgado anunciado para 2024

Reunión este martes con la Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, con la asistencia de las representantes de las mancomunidades y del Secretario Comarcal del PSPV

Reunión con la Delegada del Gobierno del Alcalde de Xàtiva, presidentas de las mancomunidades y Secretario Comarcal del PSPV.

Xàtiva quiere mantener las competencias actuales de sus juzgados hasta que no se cree el juzgado de violencia de género en 2024

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha encabezado una reunión con la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, para trasladar la situación que se vive tras el anuncio del traslado de las competencias de violencia sobre la mujer de los juzgados de Xàtiva al nuevo juzgado específico de Alzira.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron la Presidenta de la Mancomunidad de la Costera-Canal, Mª José Tortosa, la Presidenta de la Mancomunidad de la Canal, Carolina Mas, y el Secretario comarcal del PSPV de la Costera y la Canal de Navarrés, Roberto Granero.

Cerdà ha anunciado en sus redes sociales que la delegada del Gobierno ha confirmado que secundará todas las propuestas que salgan desde la Conselleria de Justicia. En ese sentido, ya conocemos el anuncio de la consellera, Gabriela Bravo, de que en 2024 se creará un juzgado de violencia sobre la mujer en el partido judicial de Xàtiva.

El alcalde asegura que trabajará junto a la Conselleria para poner todo aquello que esté en su mano para cumplir ese objetivo, facilitando los recursos técnicos o materiales que sea necesario.

Roger Cerdà ha concretado que mientras no exista dicho juzgado, Xàtiva debe mantener las competencias actuales en los juzgados.

Sin debate en la Diputació

El Partido Popular en la Diputació de València ha censurado que las desavenencias entre los socios de gobierno de la Diputación de Valencia, PSPV y Compromís, han provocado que se impida debatir sobre la supresión de juzgados de violencia de género en el pleno la Diputació.

El Grupo Compromís, partido que ha presentado la moción plenaria sobre la supresión de los juzgados de violencia de género, ha evitado su debate alegando que es preferible dejar la moción encima de la mesa, para poder hacer una ronda de contactos previa. Sobre este asunto, el Grupo Popular mantiene su postura de exigir la derogación urgente del Real Decreto que reordena los juzgados.

Es precisamente lo que solicitaba la enmienda, presentada por el PP a la moción de Compromís, además de exigir la dimisión de la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y la Ministra de Justicia del Gobierno de España, Pilar Llop, en el caso de que el decreto no sea derogado. Ante la retirada de la moción, por parte de Compromís, el Grupo Popular la intentado debatir el asunto como una moción extraordinaria en el mismo pleno, pero no ha sido aceptada.