Conocemos la tirolina más larga de la Comunitat Valenciana y a Vicente Soler, el malogrado montañero que le da nombre
Nos lo cuenta, Antonio Egido 'Mohi', presidente del Grupo de Montaña Annapurna
Antonio Egido «Mohi», forajido de la montaña y el barranquismo
Alicante
El pasado 9 de febrero en el barranco del Maigmó falleció Vicente Soler Alcaraz, montañero de Elda, creador del Grupo de Montaña Annapurna y todo un divulgador de la montaña y de las actividades que se pueden llevar en ellas. De hecho, durante 15 años se dedicó a organizar rutas y actividades de barranquismo o de vías ferratas y permitió que decenas de personas de toda la provincia de Alicante se pudieran iniciar en el senderismo o en las escapadas de montaña.
Todo ello, como recuerdan emocionados sus compañeros de Annapurna lo hizo de forma desinteresada, lo que junto con su buen humor, con su afabilidad y bonhomía hizo que fuera una persona muy querida. Por todo ello, la tirolina de la recién inaugurada vía ferrata del Bolón lleva su nombre.
El pasado 4 de diciembre, amigos y compañeros se reunieron para rendirle homenaje. A la cita acudió el alcalde de Elda, Rubén Alfaro y el mítico montañero César Pérez de Tudela, quien a los 80 años no dudó en hacer buena parte de esta vía ferrata.
"Vicente, además de ser un gran compañero, has sido una gran influencia para todos los montañeros, un insaciable creador de rutas y una persona de gran corazón. Allí donde quiera que estés, siempre nos acompañarás en nuestro camino. Nos has dejado un gran hueco en el corazón, ese que tú llenabas todos los fines de semana" es el texto que se puede leer en la placa de recuerdo que se instaló junto a la tirolina.
Para hablarlos de su amigo Vicente, del grupo Annapurna y de esta bonita vía ferrata, accesible para un público familiar siempre que se acuda con un montañero experto, hemos tenido en Forajidos a Antonio Egido 'Mohi', quien le ha sustituido al frente de la agrupación, muy a su pesar, pero con el convencimiento de que hay que seguir adelante para honrar la figura del montañero malogrado.
Mohi nos ha contado que en menos de dos horas podemos hacer esta ferrata que se encuentra a tan solo cinco minutos del casco urbano de Elda y Petrer. Lo cual, no deja de ser un buen plan para estas navidades y para el 2023 que estamos a punto de estrenar.
¡Qué la disfrutéis! Y que lo hagáis recordando a Vicente.