El ruido solo es un síntoma, el problema de Alicante es mucho más complejo
La confusión que nos dejaron tras el pleno de ayer trae como conclusión que nada va a cambiar
La Columna de Carlos Arcaya: «El ruido solo es un síntoma, el problema de Alicante es mucho más complejo»
Alicante
Ruido es "todo sonido peligroso, molesto, inútil o desagradable". Pero qué ocurre, que el ruido no deja de ser un fenómeno físico que provoca sensaciones en el sentido de la audición humana y lo que para uno puede ser molesto para otros no lo es. De ahí que muchos entiendan que el ruido es subjetivo.
Me dirán, el ruido se puede medir físicamente. Y es cierto, se puede cuantificar. Pero para ello nos debemos de poner de acuerdo en cuáles son las unidades de medida.
Y eso es lo que nos pasa en esta ciudad. El ruido existe, nadie lo duda, pero, aunque se suponga que hablamos el mismo idioma, no nos vamos a entender porque no interesa utilizar el mismo sistema métrico.
Nos dicen que no podemos detenernos en lo concreto porque hay medir el problema del ruido como parte de un todo global. Pero, por otra parte, nos cuentan que hay que diseccionar lo concreto porque podemos ser más "minuciosos".
Y esa es la confusión que nos dejaron tras el pleno de ayer y que trae como conclusión que nada va a cambiar. Seguiremos enfrentando subjetividades sin encontrar un lugar común de acuerdo. Y es que el ruido solo es un síntoma, el problema de Alicante es mucho más complejo.