Cerca de 7.000 niños de doce años han recibido ya al menos una dosis de la vacuna frente al papiloma
La vacuna no solo previene el cáncer de cuello de útero en mujeres, sino otro tipo de tumores menos frecuentes en hombres
Comunitat Valenciana
En la Comunitat Valenciana, un total de 6.718 niños de doce años han sido ya vacunados con la primera dosis frente al Virus del Papiloma Humano (VPH), desde que el pasado día 1 de octubre se extendiera la vacunación a los chicos. Además, del total de vacunados, 363 menores cuentan ya con la pauta completa (dos dosis).
Hasta esa fecha, esta vacuna se incluía en el calendario de vacunación infantil solo para las niñas de doce años, y, desde octubre, se ha comenzado a vacunar a los menores nacidos en 2010.
En este sentido, durante este último trimestre de año se han administrado un total de 14.121 dosis de la vacuna VPH, de las que 7.083 dosis se han administrado a niños y 7.038, a niñas. Por provincias, en Alicante han sido 4.450 dosis inoculadas (2.292 a niños y 2.158 a niñas); en Castellón, 1.769 (970 a niños y 799 a niñas); y, en Valencia, 7.902 (3.821 a niños y 4.081 a niñas).
Asimismo, desde enero hasta mediados de noviembre, el número de personas vacunadas con al menos una dosis asciende a 24.372, de acuerdo con los datos registrados en el Sistema de Información Vacunal. Por provincias, han sido 8.177 en Alicante, 3.180 en Castellón y 13.015 en Valencia.
Con anterioridad al mes de octubre, la mayoría de las vacunas se han administrado a las niñas, y, en algunos casos específicos, a chicos, que son aquellos grupos en los que está recomendada, como en el caso de infección por VIH o en hombres que tienen sexo con otros hombres.
La Comunitat Valenciana fue una de las primeras autonomías que decidió ampliar la vacunación frente al virus del papiloma a los chicos. Se trata de una decisión basada en las evidencias científicas y las recomendaciones de las sociedades científicas, que destacan la importancia de la vacunación para reducir la infección del VPH y, por tanto, disminuir la incidencia de determinados tumores que están relacionados, como es el cáncer de cuello de útero, o, en el caso de los varones, otro tipo de tumores de menor prevalencia.
Además, el virus del papiloma puede provocar verrugas genitales, de manera que la vacuna contribuye también a un mayor control de esta enfermedad.
Actualmente, la pauta de vacunación que recoge el calendario infantil es de dos dosis a los doce años y de tres en el caso de iniciarse a partir de los quince años. En cuanto a los varones, se han ido citando a los nacidos en 2010, y así sucesivamente hasta ir subiendo la cohorte de esta franja de edad.
Virus del Papiloma Humano
La vía de transmisión del virus del papiloma es sexual. Y, una vez se contrae, puede permanecer latente durante muchos años sin causar ningún síntoma. En la mayoría de los casos, el sistema inmunitario lo elimina, pero hay un porcentaje de población que será portadora del virus sin saberlo y, si no adopta las medidas adecuadas, lo propagará.
Se estima que la infección es autolimitada en la mayoría de las ocasiones, pero en torno al 20 % de los casos progresa a estadios de cáncer de cuello uterino. Por eso, la mejor forma de prevenir el contagio es la vacuna.