Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sanitat trasladará la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital Provincial -en barracones desde hace 16 años- al edificio nuevo de Salud Mental y Urgencias

El Síndic de Greuges recomendó a la Conselleria de Sanitat hacer el traslado para garantizar una asistencia digna y adecuada para los usuarios

Sanitat ha aceptado las recomendaciones del Síndic de Greuges y trasladará la Unidad de Conductas Adictivas, la UCA, del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón -tras 16 años en barracones- al edificio nuevo de Salud Mental y Urgencias.

A principios de diciembre de este año, el defensor del pueblo valenciano emitió una resolución en la que urgía a acelerar las actuaciones para eliminar las instalaciones provisionales del citado servicio y así prestar una asistencia sanitaria digna y adecuada a sus usuarios, garantizando el acceso a las prestaciones sanitarias durante todo el año.

La intervención del Síndic en este asunto se originó tras una queja presentada por el sindicato Comisiones Obreras, que denunciaba la situación de provisionalidad de la UCA por llevar «16 años funcionando en barracones». El escrito de queja también manifestaba que dichas instalaciones prefabricadas no contaban con los medios y espacios necesarios para garantizar los derechos de privacidad e intimidad de los usuarios, ni las condiciones laborales de los profesionales.

La Conselleria, por su parte, ha contestado al Síndic que acepta sus recomendaciones y le ha comunicado que, como parte de la futura remodelación del servicio de Urgencias, van a trasladar la UCA «al edificio nuevo de Salud Mental y Urgencias donde se encuentran las Urgencias Hospitalarias Generales actuales».

Tras el compromiso de Sanitat con el Sindic, la diputada provincial del Partido Popular Nieves Martínez se ha sumado a las peticiones y ha exigido a Puig que retire “de inmediato” el barracón del Hospital Provincial de Castellón donde se atiende a los pacientes de la UCA.

Además, Martínez ha instado al equipo de Gobierno de la Diputación, es decir a PSOE y Compromís, a que alcen la voz ante Puig para que se frene el desmantelamiento de servicios en el Hospital Provincial de Castellón.

Por su parte, el secretario de Organización del PSPV de Castelló, Joan Morales, reprueba las palabras de la diputada provincial del PP, Nieves Martínez, y ha apuntado que la Generalitat se encontró un Hospital Provincial desmantelado cuando entró a gobernar después del PP. Hace 16 años que la UCA pasó a estar en barracones -es decir, fue durante el Gobierno popular cuando esta unidad pasó a estar en las condiciones actuales-.

Morales ha explicado, además, que para 2023 está proyectado dotar de una infraestructura definitiva la Unidad de Conductas Adictivas. Sin embargo, el Síndic de Greuges, Ángel Luna, no quiere que la aceptación de sus recomendaciones quede en papel mojado, y ha advertido al sindicato Comisiones Obreras de que, si en tres meses la administración sanitaria no inicia las actuaciones referidas en su informe, puede dirigirse de nuevo al Síndic.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir